Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Homenaje al Dr. Estevan Moreno

El viernes en horas de la mañana, en el cementerio, se realizó la bendición y el descubrimiento de la placa del monumento que contendrá los restos del Dr. Estevan María José del Corazón de Jesús Moreno y Escaldor, uno de los primeros vecinos de Colón

En este espacio se depositarán sus restos en poco tiempo más, los que descansan en el cementerio de Concepción del Uruguay.

Esto surge a través de los alumnos de la Escuela Normal “República Oriental del Uruguay”, Fernando Toledo y Marco Pérez Esquivel, quienes presentaron el proyecto en la Banca Ciudadana.

El evento estuvo presidido por el jefe comunal, Mariano Rebord, la vicerectora del establecimiento, Malvina Aramayo y la docente Gloria Campodónico asesora del proyecto. Además asistieron el pte del Colegio de Abogados de Colón, Miguel Martínez, el párroco Néstor Toler, el historiador local, Alberto Pierotti y los ediles Gastón Villanova y Amelia Gómez.

En primer lugar la Prof. Gloria Campodónico representando a los alumnos, agradeció la concreción del proyecto a las autoridades y habló sobre la importancia que los jóvenes se interesen por la historia local.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Lic. Alberto Pierotti quien brindó una reseña histórica sobre el Dr. Estevan Moreno.

Luego Mariano Rebord destacó el trabajo de los alumnos en interiorizarse sobre nuestro pasado. “Cuando vino el profesor, Alejandro González Pavón con la propuesta de traslado en el marco de las actividades del Sesquicentenario del asesinato de Cot, me comuniqué con el intendente, Eduardo Lauritto para agilizar el trámite. Los restos de Moreno estaban junto a otros vecinos en el cementerio de Concepción los que iban a pasar a un osario común. Aún faltan unas firmas que se realizarán en los próximos días y luego los restos del Doctor descansarán en la ciudad” destacó el jefe comunal quien agregó: “En mi primera gestión, 1999 – 2003, se sancionó la Ordenanza de Patrimonio Histórico y se trasladaron a este cementerio, a la bóveda que está frente a este monumento, los restos de Bernardino Horne. Por eso felicito a todos los actores que fueron fundamentales para este suceso, alumnos, docentes, directivos e historiadores, quienes mantienen viva nuestra memoria e historia” culminó.

Luego el presidente del Colegio de Abogados (Seccional Colón), Miguel Ángel Martínez hizo entrega de una placa que se colocará también en el monumento en reconocimiento a su labor como abogado de la ciudad.

Por último el párroco Néstor Toler, bendijo el espacio, brindando palabras de reconocimiento a la labor de Moreno por la fe católica no solamente por las mejoras de la parroquia en los primeros años, sino también por la relación con Cot.



¿Quién fue del Dr. Estevan María José del Corazón de Jesús Moreno y Escaldor?

Fue bautizado el 22 de abril de 1835 en Buenos Aires y en 1860, tras graduarse como abogado, se instala en la ciudad de Concepción del Uruguay, siendo de los primeros vecinos de la ciudad de Colón.

Se establece en lo que se conoce como la “Quinta del Dr. Moreno” delimitada por las actuales calles de Alberdi, Belgrano, Chacabuco y Tres de Febrero.

Fue uno de los impulsores para el poblamiento de la ciudad el que estaba fundado por Ley desde el 09 de Mayo de 1862, el 12 de Abril de 1863 se realizó el acto público.

En primer lugar convence a Justo José de Urquiza, por carta del 26 de julio de 1865, de asignar al Padre Lorenzo Cot como capellán de la Villa.

Ofrece una habitación de su vivienda para que se den las primeras misas de la ciudad, la que sucedió el 08 de octubre de 1865, realizándose el primer bautismo de la ciudad.

Fue diputado y formó parte de las primeras Juntas de Fomento de Colón, con una estrecha relación con Cot. Una de sus hijas falleció en la epidemia de cólera que afectó a la ciudad entre 1867 y 1868.

Tras el asesinato del capellán (Lorenzo Cot) en 1868, Moreno parte de la ciudad un año después, en 1869.

Luego del fallecimiento de Urquiza (1870) regresa a la zona y sostiene los tiempos iniciales de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor.

Contrajo matrimonio con Herminia Rosquellos y tuvieron 5 hijos, Miguel, Josefa, Teófilo, María y Macedonia. Cuando muere Moreno, la propiedad pasa a través de herencia a manos de Macedonia.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso