Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se busca elaborar un plan ambiental conjunto para abordar la cuenca del Arroyo Perucho Verna

El secretario de ambiente de la provincia, los intendentes de San José y Villa Elisa y el coordinador de Corufa abrieron la jornada.

El viernes 5 de octubre se realizó en la ciudad de San José una reunión informativa con la participación de ambiente de la provincia, los municipios de la microrregión, intendentes, diversos actores de la comunidad como empresarios, vecinos y sectores ambientalistas.

La apertura estuvo encabezada por la intendente, Irma Monjo, acompañada por el intendente de la ciudad de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos Martín Barbieri y el coordinador de Corufa (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua).

El objetivo del encuentro fue para plantear la constitución de un equipo de trabajo en busca de soluciones conjuntas para la protección del Arroyo Perucho Verna y afluentes.

“En principio nos motorizan las imágenes que hemos visto de la mortandad de peces que ha habido y consultas que hemos tenido de notas formales que se han elevado, también por algunos medios como redes sociales y llamados telefónicos” explicó el Secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

Y agregó en ese sentido: “Tratando de buscar una solución a largo plazo y definitiva, la idea es armar un consorcio de cuenca donde formemos parte todos, el estado provincial, municipal, organizaciones intermedias, ONGs y las empresas también”.

También sostuvo el funcionario provincial que “entre todos buscar alternativas que nos permitan ir hacia un saneamiento definitivo mejorando tecnologías, buscando cuales son los puntos en común, que como fruto de ese trabajo mancomunado se pueda llegar a mejorar las circunstancias”.



Ordenamiento ambiental

Barbieri explicó además que uno de los objetivos es “saber efectivamente que es lo que produjo esa mortandad de peces, tenemos algún dato que estamos manejando a través de la CARU, pero también queremos profundizar un poco más por nuestra parte”.

“Hemos estado hablando con la Intendenta Irma Monjo quien nos ha comentado sobre el trabajo que viene desarrollando el municipio y el cual vemos con muy buenos ojos en lo que es el ordenamiento en general ambiental de todas las industrias, nosotros estamos decididos acompañarla y convencidos que entre todos, articulando municipio y provincia en este caso vamos a poder hacerlo” subrayó el Secretario de Ambiente de la provincia.



Compromiso

La intendente Irma Monjo por su parte, expresó que se busca contar con un control estricto de lo que ingresa a las piletas de tratamiento y de lo que sale de ellas: “Nosotros como municipio lo hacemos desde hace mucho tiempo, tenemos registro de los valores que vertimos al arroyo, pero queremos que así como lo hacemos nosotros lo hagan todos los que están comprometiendo el curso de Arroyo El Doctor y de Perucho” aseveró la jefa comunal.

La mandataria municipal pidió además que sea “una instancia para sacar provecho de esto, estamos todos los actores presentes, y que podamos hacer un compromiso de poder tener esos valores periódicamente como para ir controlando lo que emitimos a los arroyos” señaló Irma Monjo.

Por su parte el intendente de la ciudad de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, añadió: “en este tipo de cosas tenemos que estar todos trabajando juntos como para poder encontrar la solución” indicó.

“Creo que este encuentro va a ser fructífero, un puntapié de algo que nos puede ayudar, es la primera vez que se hace en la provincia entonces aprovechemos todo eso y busquemos unir la parte positiva para poder sacar conclusiones importantes y empezar a hacer el trabajo que sea necesario para poder hacer todo este recorrido” dijo Arribalzaga.



Soluciones

A su turno el coordinador de Corufa, Eduardo Asueta, destacó la propuesta y dijo: “una decisión de avanzar con un plan”.

“Lo que se intenta aportar con esta propuesta de construir una instancia de intercambio, de modo permanente entre empresarios y sectores involucrados, políticos, sociales, lo que tiene que ser un cambio, de una dinámica de conflicto a una de soluciones”.

También agradeció “a los municipios por la presencia, porque muchas veces cuesta dar este paso de exponerse y construir instancias donde se puede salir políticamente dañado, es valorable la valentía y la decisión, por otro lado lo mismo de los empresarios” expresó”.

Por último, el coordinador de Corufa expresó: “Si los empresarios están presentes es porque se sienten parte de la solución, lo mismo de los sectores ambientales y sociales, desde la escuela hasta el ambientalismo, hay que valorar su preocupación genuina, generosa, hay que tenerlo muy en cuenta” puntualizó Asueta.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso