Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Recordaron el aniversario del asesinato del Presbítero Cot

Se programaron una serie de actividades a través de la Comisión Organizadora de la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Colón

Todo comenzó a las 10.00 horas en el templo cuando el párroco Néstor Toller llevó adelante la celebración religiosa, brindando un mensaje de perdón por parte de la sociedad por aquel crimen, como así también le pidió a la comunidad en general modificar el pensamiento que se tenía sobre este suceso, dejar de lado la frase de “cura sin cabeza” y pensar que lo ocurrido hace 150 años fue el ejemplo de una persona “que se jugó por Colón”.

Posteriormente se habilitó el cenotafio construido frente a la parroquia de los Santos Justo y Pastor, en Plaza Washington el que contiene una placa que recuerda la fecha del Sesquicentenario y un trabajo en madera del artesano Gustavo Da Silva. Además contendrá en su interior una urna en el que se depositaron mensajes de la grey católica que será abierto dentro de 50 años, cuando se cumpla el Bicentenario del asesinato.

Allí hizo uso de la palabra el jefe comunal, Mariano Rebord quien hizo hincapié en lo ocurrido hace 150 años y también en que la sociedad recuerde los nombres de los hombres y mujeres que construyeron la ciudad. “La calle Cot empieza en esta esquina (de la parroquia), justo en la intersección con Urquiza y termina en Evita. Cuando uno camina se va a encontrar con nombres de personalidades como Mariano Moreno, pero también otros como Martín Reibel, José Bernard, Guillermo Ferrari, entre otros. Personalidades de Colón, que construyeron nuestra historia. Por eso la nomenclatura nos debe llevar a revisar nuestro pasado, la que forman la identidad colonense” expresó Mariano Rebord y felicitó a los vecinos que llevan adelante las conmemoraciones y al Profesor Alejandro González Pavón quien investigó y publicó un libro sobre el acontecimiento. “Siempre de chicos decíamos vamos a jugar al fútbol a la canchita del cura sin cabeza, desconociendo la historia o teniendo parte de la misma. Con estas actividades de ahora en más debemos cambiar la mirada respecto de ese trágico hecho. Una reivindicación de la persona de Lorenzo Cot” concluyó Rebord.

También el Profesor, Alejandro González Pavón habló al público en representación de la Comisión Organizadora quien es autor del libro “El silencio de una Historia. Vida y Muerte del Pbro. Lorenzo Cot, Primer Capellán de la Colonia San José y Villa Colón” que será presentado mañana viernes a las 21.00 horas en el Salón de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor.

En sus palabras, Alejandro, también dejó el mensaje de reivindicación de la figura y la labor de Lorenzo Cot. En los inicios de Colón, fue defensor de los derechos de los habitantes (inmigrantes recién llegados) y termina asesinado. Por ejemplo no participa de las Juntas de Fomento de Colón (1863) y San José (1857) porque no estaba de acuerdo con los procedimientos. “A Cot le costó mucho poder convivir pacíficamente los primeros tiempos, tanto en la colonia San José como en la Villa Colón. Sobre todo con autoridades políticas del momento” expresó Alejandro.

Además la profesora María Dalleves leyó un mensaje llegado desde Italia a través de la Asociación Piamontesa, lo hizo en castellano e italiano. Esto se debe a que Cot nació en la zona de Piamonte. También la Profesora Olga Bonvín leyó una carta (en francés y castellano) escrita por la Asociación Valesana de Francia.

Luego el jefe comunal, junto al párroco Juan Esteban Rougier procedieron al descubrimiento de la plaza en el cenotafio y la colocación de una ofrenda floral. También, Néstor Toller bendijo la estructura, dejando el mensaje final.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso