Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Nación informó el estado de las obras de los 14 jardines en la provincia

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación finalmente decidió rescindir el contrato con la empresa que tenía a su cargo la construcción de 93 jardines de infantes en varias provincias.

Además, adelantó que el financiamiento para la finalización de las obras “será nacional”. En Entre Ríos hay 14 Unidades de Nivel Inicial que se encuentran en estado de abandono desde hace varios meses, cuando la contratista abandonó las obras.

Según se informó oficialmente, “la cartera nacional tomó posesión de cada obra mediante escribano público para ver en qué estado se encuentran. A partir de ahí, se realiza un proceso de avalúo, es decir, un cálculo de la cantidad de dinero que se necesita para finalizar las obras”.

“Además, se está negociando con las provincias cada caso para determinar si desde Nación se les transferirán los fondos para que finalicen la obra o si finalmente se hace cargo de una nueva licitación y ejecución”, se agregó.

Por último se aclaró que “en todos los casos, el financiamiento para la culminación de las obras será nacional. La Nación se va a hacer cargo de la inversión para la finalización de todos los jardines”.

Acerca del Programa Nacional 3000 Jardines en la provincia

Tras el anuncio en 2016, 14 nuevos jardines se comenzaron a construir en Entre Ríos el año pasado en el marco del Programa Nacional 3000 Jardines. Casi dos años después, las obras se encuentran totalmente paralizadas y en algunos casos hasta sufrieron actos de vandalismo.

Es que la contratista -una UTE entre Escarabajal Ingeniería S.R.L y Bahía Blanca Viviendas- abandonó las obras, dejando deudas con sus trabajadores y en las diferentes localidades.

Oportunamente, el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincia -a cargo de la inspección de las obras-, Marcelo Richard, explicó que la empresa tuvo numerosos inconvenientes con la logística de provisión de materiales y equipos de trabajo, además de problemas con la cadena de pagos por parte de la Nación.

“Evidentemente, estas pequeñas empresas constructoras han hecho una inversión y fueron financiando las obras. Pero ahora se quebró la ecuación económica y la empresa contratada por Nación prácticamente desapareció”, dijo.

Las Unidades Educativas de Nivel Inicial iniciadas en la provincia son:

UENI a crear en Villa Elisa;

UENI a crear en Ceibas;

UENI a crear en Gualeguay;

UENI a crear en Barrio El Brillante (Villa San José-Colón);

UENI a crear en San José de Feliciano;

UENI a crear en Colonia Avellaneda;

UENI a crear en General Campos (San Salvador);

UENI a crear en Barrio Chaco (Chajarí);

UENI a crear en Federal;

UENI a crear en Maciá;

UENI a crear en Piedras Blancas;

UENI a crear en Barrio Villa Adela (Colonia Adela-Concordia);

UENI a crear en San Benito;

UENI a crear en Villaguay.



Fuente: APF Digital


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso