San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
jueves 20 de septiembre de 2018
Cultura

Un experto en billetes rusos expuso y disertó en San José

10 sep 2018 - Coleccionistas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé entre otros lugares, llegaron para intercambiar, compartir y exponer su material.

El pasado domingo 9 de septiembre se realizó en la cocina de la abuela del Museo de San José la segunda convención Numismática-Filatélica de Entre Ríos, que contó con más de 20 expositores. Organizado por el joven coleccionista sanjosesino Elías Ovelar Delasoie con el apoyo de la municipalidad, la muestra contó además con tres charlas a cargo de uno de los coleccionistas de billetes rusos más importantes del mundo.

“Soy abogado de profesión y en el tiempo libre o segunda vida digamos, ese el coleccionismo de monedas, billete y más que nada ahora fichas” dijo el disertante.

Fichas, monedas y fauna en el siglo XX y XXI en la moneda de Sudamérica, las fichas de esquila que se usaron en la Argentina y Uruguay. También sobre las monedas portuguesas en el siglo veinte fueron los temas que abordó Gryckiewicz en las charlas que brindó en el museo acompañadas por imágenes.

“El año pasado he tenido el gusto de estar en la primera, invitación de Elías Delasoie, esa vez fui como comerciante, ahora como expositor a dar charlas” dijo el coleccionista.

“La curiosidad que se despertó viendo los baúles de mi abuela que venían forrados directamente con billetes, porque en ese momento el papel moneda se había depreciado tanto que era más caro comprar papel que usar los billetes ya impresos, entonces con eso se forraban los baúles, se hacían más artesanías que otra cosa”

“A raíz de esa curiosidad me despertó el interés por lo mío, por las raíces, después empezar a aprender el idioma que yo había aprendido con mi abuela a escondidas de mi papá, porque él había tenido problemas en el colegio en los años cuarenta porque al no hablar castellano, en esa época no había tanta pedagogía y era más a golpes que se aprendía, no quería mi papá que pasara yo lo mismo entones se prohibía en mi casa hablar ruso”.

Seguir la posta

Al referirse a Elías, el joven sanjosesino organizador, Gryckiewicz remarcó: “él va a seguir la posta, no es que estamos en las últimas como lamentablemente quizás la filatelia porque se está perdiendo ya el eje de esto que es la estampilla, ya no se ve en las casas entonces no despierta la curiosidad en los jóvenes entonces todavía a las monedas las tenemos en los bolsillos relativamente por poco tiempo parece porque ya la electrónica nos está superando” puntualizó.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias