Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se entregaron las 16 viviendas para docentes en Colón

El viernes por la mañana se entregaron 16 hogares para los trabajadores de la educación de los gremios AGMER (12) y AMET (4), las que fueron construidas por medio de la paritaria docente del año 2012 a través del IAPV pertenecientes al programa Techo

Para la edificación, la Municipalidad de Colón cedió los terrenos, la provisión de servicios y la urbanización. Asistieron al evento, el presidente del IAPV, Cdr. Marcelo Casaretto, el jefe comunal, Mariano Rebord, la diputada provincial, Miriam Lambert, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani y el secretario adjunto de AMET, Carlos José Varela. También el vicepresidente del IAPV, Marcelo Báez, el vocal Horacio Flores, el Gerente Regional, Roberto Souchetti y los secretarios de Hacienda, Turismo y Cultura y Gobierno y Políticas Sociales y Salud, Laura Palazzo y Gustavo Blanc, respectivamente.

En primer lugar el jefe comunal fue el que dio la bienvenida, mostrándose feliz ante esta nueva entrega de viviendas. “Los docentes están en lucha constante por la mejora salarial, la que en estos momentos es afectada de gran manera por la situación nacional. Hoy dieciséis familias dejarán de pagar el alquiler, sabiendo lo que cuestan en Colón porque esta situación se contrapresta con el turismo. A partir de ahora tendrán su techo propio, abonando una cuota accesible a través de la regulación del estado provincial. Destaco el compromiso del gobierno provincial porque ante los tiempos que vivimos sigue apostando a la vivienda para los entrerrianos. A todos los beneficiados, que la disfruten y éxitos” indicó al respecto Mariano Rebord.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los representantes de los trabajadores, el secretario adjunto de AMET, Carlos José Varela y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani quien expresó: “La paritaria se firma en el año 2012 y en seis años hemos entregado entregar ya 900 viviendas. Es un ejemplo único en todo el país porque logramos por paritaria dar solución a 1000 familias de trabajadores. En 2012 estaba a cargo de la seccional Colón, junto a Yolanda Weiss y Griselda Cáceres, fuimos a hablar con el intendente Rebord, planteando la situación. El municipio donó los terrenos, una definición política del intendente que reconocemos para que hoy estemos inaugurando estas viviendas. Se brinda tranquilidad a estas 16 familias, sin la inseguridad que significa pagar una cuota de alquiler.”

Por su parte, Miriam Lambert, expresó: “Estos son los momentos por lo que valen la pena estar en el lugar que estamos. No estarán preocupados por el pago del alquiler y la familia contará con un techo propio. Son momentos muy gratificantes. Hoy se inauguran estas viviendas en el que todos aportaron para este sueño, los gremios y los gobiernos provinciales y municipales. Que disfruten y éxitos”.

Posteriormente el diácono Ricardo Miguel llevó adelante la invocación religiosa y por último se descubrió la placa que recuerda el día histórico para las familias colonenses y el corte de cinta.



Marcelo Casaretto: la coyuntura nacional no impide continuar con los planes habitacionales.

El último orador fue el titular del IAPV, Marcelo Casaretto quien expresó: “La decisión política del gobierno nacional fue la de otorgar créditos bancarios para viviendas los conocidos como UVA y UVI. Nosotros tenemos una convicción con el gobernador Gustavo Bordet que es el rol del estado, la intervención en distintos aspectos como el de la vivienda. El tiempo va viendo cómo evoluciona la situación nacional. El endeudamiento, la variación del dólar y la inflación están asociados con el aumento de las cuotas de los créditos UVA o UVI, con una inflación que se proyecta para este año de hasta el 42%.

Entonces, ¿Cómo hace un trabajador para pagar?, es muy difícil. Las cuotas de esos créditos aumentan por el ascensor y los salarios por la escalera. Ahí entonces está nuestra convicción, la de justicia social. El beneficiado de estos programas tiene la garantía del estado que la cuota nunca va a superar el 20% de su salario en los próximos 25 años, esto permite que la familia de un trabajador pueda acceder a una vivienda.

Desde el gobierno provincial, apostamos con fondos provinciales a terminar todos los programas de vivienda en ejecución. Se acordó con los municipios, quienes ceden los terrenos y las partes de los recursos los aporta el gobierno provincial y el nacional. Pero Nación no envía los fondos para terminar los hogares. No podemos tener obras restando entre el 60 y 80% para terminar. Entonces disponemos de los recursos los que le corresponden a la provincia y los que debería aportar Nación. Pagamos los certificados de obra. Después le reclamaremos a Nación, nos deben por ejemplo 410 millones de pesos en viviendas, dinero que cuando vuelva pueda destinarse a más viviendas. Somos optimistas, esperando que cumplan con la palabra empeñada y firmada



Entrega de recuerdos
En primer lugar AGMER Seccional Colón hizo entrega de obsequios a los beneficiados y la legisladora provincial entregó a cada familia un Lapacho Rosado para que sea plantado en el frente, árboles gestionados ante la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso