Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Se suman voces de los barrios al Coro del Bicentenario de San José

Este año el espacio apuntará a todas las edades y estará abierto a la comunidad. Los ensayos son el El Brillante y en Santa Teresita.

Con la finalidad de sumar voces de toda la comunidad, la propuesta y proyecto coral que comenzó hace 11 años en el marco del programa Nacional Coros y Orquestas del Bicentenario invita a toda la comunidad de distintas edad a participar de la actividad coral. Actualmente se lo denomina Coro del Bicentenario y lo lleva a cabo un equipo de profesionales, integrado por su director Leonel Policastro, Alejandra Lázbal y la trabajadora social, Sabrina Moñín, quien lleva adelante la tarea de tutoría con las escuelas de los barrios.

La iniciativa, según coinciden docentes que la llevan adelante, modifica la vida de niños, adolescentes, familias y comunidades. En aulas de escuelas de los barrios más vulnerables del país, los chicos aprenden a leer partituras, acceden a conocimientos de práctica coral y a instrumentos que quizá nunca habían visto y que se pueden llevar a sus casas. Además, son invitados a encuentros, capacitaciones y giras. Es “una apuesta a la educación pública, la inclusión social y la igualdad de derechos”, expresaron desde el equipo.

Actualmente, el programa está a cargo del Ministerio de Educación de la provincia de Entre Ríos, sí bien el equipo de profesionales trabaja sin contrato mantienen en pie el desarrollo del coro. “Este año la idea es que el coro sea para todas las edades” y este abierto a toda la comunidad, comentó Leonel Policastro quien está a cargo de la dirección. Los ensayos se realizan en el salón comunitario de Santa Teresita y en la Escuela 32 del Brillante.

Esta propuesta de carácter comunitaria persigue la promoción del derecho a la formación artística y va en contra de la formación clásica meritocrática. En el marco de los encuentros el equipo trabaja desde lo coral sobre la autoestima y los valores de conceptos como el respeto por el compañero o la proyección hacia el futuro de los chicos y adultos.

”El programa mejora no sólo a los chicos, sino a todo su entorno familiar y barrial, incluso se enriquece su rendimiento en la escuela” concluyó la trabajadora social, Sabrina Moñin, integrante del equipo que promueve y lleva a cabo este renovado Coro del Bicententenario.



Horarios y lugares

Lunes 19.30 a 21 Salón Comunitario de Santa Teresita

Jueves de 16.30 a 17.30 y de 17.30 a 18.30 horas (Escuela 32 el Brillante).

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso