Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Falleció el Dr. Mateo Zelich

Fue un destacado médico y hombre de consulta sobre la fauna y flora de la región.

Este martes falleció en Pueblo Liebig el Dr. Mateo Ricardo Zelich a los 94 años.

Sus restos son velados en la sala para velatorios de calle 17 de Mayo 639, recibiendo sepultura este miércoles en el cementerio de Pueblo Liebig a la hora 11.



Una vida dedicada a las Ciencias Naturales
Vivió en Pronunciamiento (departamento Uruguay), era el médico del pueblo y de las colonias vecinas. Su casa se parecía más a un museo de ciencias naturales que a una vivienda.

Desde siempre, este médico nacido en Pueblo Liebig, donde residía actualmente, se dedicó a los bichos y a las plantas. Periódicamente realizaba excursiones a la selva misionera para realizar sus cacerías de serpientes, insectos y otros animales que estudiaba y coleccionaba con dedicación.

A don Mateo Zelich era común verlo de niño internarse en el monte vecino y regresar con los bolsillos llenos de misterios: semillas, insectos y mariposas.
De joven fue un gran aventurero, y como muchos conservacionistas antes fue un experimentado cazador, especialmente de serpientes.

"Me dediqué a los insectos toda la vida. De chico vivía a unos 500 metros del pueblo, era todo selva y bosque, así que siempre andaba metido en el pantano. Cuando empecé la escuela, en vez de estudiar las materias que tenía que rendir me iba a la biblioteca y leía libros de ciencias naturales", declaró tiempo atrás en una entrevista.

A lo largo de los años fue atesorando, entre otras, una valiosa colección mariposas de todo el mundo que expuso en su museo particular de Pueblo Liebig.

En 1979, luego de un estudio minucioso, publicó la primera lista de aves de los departamentos Colón y Uruguay, dando a conocer más aves en estos lugares que las que hasta ese momento se reconocían en la provincia de Entre Ríos. A raíz de esto descubrió una nueva especie, el Capuchino de collar blanco, a la que llamaron Sporophila Zelichi en su honor. Es una especie en riesgo de extinción que habita las costas del río Uruguay.

Como homenaje a su trayectoria, el centro de salud de la localidad de San Cipriano lleva su nombre

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso