Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Inauguraron la puesta en valor de la casa histórica y la nueva muestra del Museo

Luego del recorrido por las obras realizadas por la municipalidad, se realizó un breve acto protocolar en el salón de la cocina de la abuela donde Irma Monjo brindó un mensaje.

El director del Museo Histórico Regional de la Colonia San José, Hugo Martin, acompañado por la intendente Irma Monjo y autoridades, realizó una visita guiada por la histórica casa de la familia Izquierdo que data de 1885 y donde funciona el museo, cuya puesta en valor se presentó este 2 de julio en el aniversario de la ciudad. Descendientes de la familia Izquierdo participaron de los actos.

La comitiva pudo ver el nuevo plano áptico que es una de las innovaciones incorporadas en el ingreso al museo como parte de todas las medidas de accesibilidad con que cuenta la casa.

Además se inauguró un nuevo sector de ventas con distintos recordatorios y objetos del museo histórico. También fue remodelada la sala Izquierdo y se rehabilitó un dormitorio con donaciones de objetos antiguos, como parte de la nueva muestra presentada.

Una vez en el salón de la cocina de la abuela del museo, se leyeron las salutaciones recibidas por parte del gobernador Gustavo Bordet y de turismo provincial. El senador Pablo Canali hizo entrega de la declaratoria de interés de los festejos por parte de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

Y brindó su mensaje ante funcionarios, autoridades y vecinos, la presidente municipal de San José, Irma Monjo.

“Hace 161 años llegaban a estas tierras entrerrianas 530 inmigrantes europeos. Lo hacían a instancias de lo que promovía la Constitución Nacional sancionada en 1853, necesitábamos de personas que poblaran estas grandes extensiones de campo, que las tierras produzcan granos, verduras, frutas, que se diversifique y que se rediseñe el modelo productivo netamente ganadero de esa época” comenzó diciendo en su discurso la mandataria municipal.

“Este cambio vendría de la mano de los inmigrantes, acostumbrados a autoabastecerse, acostumbrados a hacer de pequeñas extensiones de tierra, un espacio propicio para el sustento de la familia” expresó.

Y continuó sus palabras diciendo: “El General Urquiza, por entonces presidente de la nación, confió en la seguridad jurídica que le dio esa Ley madre a nuestra República Argentina, ofreció sus propios campos para darle forma a aquella premisa Alberdiana de que gobernar es poblar, y para ello debía poseer brazos que labraran la tierra y así crecer”.



Hacer mucho y hablar poco

“La Colonia San José se funda con la base del esfuerzo y el trabajo de aquellos hombres y mujeres que buscaban un nuevo destino para su descendencia, el paisaje antes agreste se transformó en campo fecundo”.

“Ese río que un día de frío de invierno los cobijó en sus orillas, fue el mismo que transportó la producción, y allí nace ese romance de los colonos con nuestro río Uruguay, es la conexión con el mundo”

Irma Monjo siguió con su discurso y expresó: “Pasaron los años, y aquellos pioneros fueron dando lugar a sus descendientes, quienes recibieron el legado, quizá nunca escrito ni dicho, ya que según se cuenta eran personas de hacer mucho y hablar poco, de seguir forjando su destino en esta tierra que todo les brindó”.

“Aquí no sólo trabajaron, sino que se educaron, formaron su familia, nacieron sus hijos, se divirtieron, honraron esta colonia y este país, sin dejar de pensar y de amar la lejana Europa”.



El legado

Para terminar, la intendente afirmó: “Hoy tenemos sobrados ejemplos de que ese legado fue cumplido ampliamente, sus descendientes supieron dotar da esta amada tierra de grandes fuentes laborales que contribuyen al desarrollo, no solo de San José, sino de la provincia y la nación; año tras año se crece demográficamente, la atracción la producen estas fuentes laborales, el desarrollo que ha tenido el turismo y la vuelta a casa de aquellos que alguna vez partieron en busca de otro destino”.

Y dijo al finalizar: “Queridos vecinos, hoy festejamos los 161 años de la creación de la Colonia San José, nuestra ciudad. Sigamos honrando la memoria de aquellos primeros inmigrantes, nuestros abuelos gringos, trabajando todos los días en el lugar que nos toque, dando lo mejor de nosotros para que esta tierra nos siga bendiciendo con sus frutos” puntualizó Irma Monjo.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso