Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Confeccionarán un mapa con puntos de inundación en El Brillante

El proyecto del relevamiento que realizarán fue presentado a funcionarios municipales y concejales. Se establecerán puntos de referencia de gran utilidad para la planificación de distintas acciones.

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, uno sanjosesino y otro de Rosario, presentaron a la municipalidad de San José un proyecto para llevar a cabo un relevamiento en barrio El Brillante. El mismo tendrá como objetivo establecer puntos de inundación. Serán fijados a través de un trabajo técnico de los estudiantes, y se pondrán a disposición de tres sistemas de referencia. Estos puntos de referencias serán de gran utilidad para las distintas planificaciones que deba realizar la municipalidad y el trabajo fue mostrado al Secretario de Gobierno y Hacienda, Carlos Becker, el de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Brau, al equipo de planeamiento de la municipalidad y a concejales.

“Es una propuesta que junto a mi compañero de la carrera Sergio Pereira presentamos a la municipalidad de San José como trabajo final” comentó al respecto el sanjosesino Ezequiel Cabrera.

“Haremos un relevamiento en la zona de El Brillante en unas 150 hectáreas para determinar las cotas de inundación, dado que cada tres o cuatro años el río llega a los ocho metros y siempre hay problemas de inundación” explicó Cabrera.

El estudiante agregó además: “Cada 8 o 9 años se llega a cota 9 o más y de vez en cuando se supera la cota 10 que es cuando surgen los mayores problemas”.

“Realizaremos una red altimétrica con seis o siete puntos de apoyo y luego del relevamiento que lo vamos a hacer con GPS, materializaremos las cotas de inundación” señaló el estudiante.

“A su vez la red estará disponible en tres sistemas de referencia, sistema de nivelación de alta precisión del Instituto Geográfico Nacional IGN, en base al sistema de referencia de los puntos MOP Ministerio de Obras Públicas y en base a la cota cero del río” puntualizó Cabrera.

Los jóvenes comenzarán con el relevamiento en El Brillante en el mes de septiembre, para tomar puntos distintos terrenos del barrio.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso