Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Canali: “Los vecinalistas queremos un sistema democrático con mayor transparencia y participación”

El senador provincial Pablo Canali se refirió al proyecto de reforma electoral del gobierno provincial.

"Desde el vecinalismo venimos reclamando, desde hace mucho tiempo, una reforma política y electoral que nos asegure un sistema democrático con mayor transparencia y participación". En este marco, el pasado jueves, distintos partidos políticos pudieron exponer sus planteos e inquietudes en la comisión de Legislación General: "Los vecinalistas queremos un sistema democrático con mayor transparencia y participación, donde, entre otras cosas, los partidos chicos tengamos el mismo financiamiento que los partidos tradicionales", agregó Canali, referente de partidos vecinalistas en la provincia. Los vecinalistas aseguraron que "no están conformes al cien por cien" pero que "es un paso importante de avance en la calidad democrática de la provincia". Apoyaron la boleta única de papel.Días pasados, se llevó a cabo en el Recinto de la Cámara de Senadores de la provincia, un encuentro en el que participaron senadores entrerrianos; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y representantes de partidos políticos provinciales quienes expusieron su postura respecto del proyecto de ley de reforma electoral, que reemplazaría la denominada Ley Castrillón.

Luego de ese encuentro, el senador Canali, coincidió con lo que expresara el presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas, José Luis Dumé, al sostener que “los vecinalistas queremos un sistema democrático con mayor transparencia y participación, donde, entre otras cosas, los partidos chicos tengamos el mismo financiamiento que los partidos tradicionales”.

Canali agradeció y rescató “la participación que ha brindado el actual gobierno a los partidos políticos entrerrianos” y recordó que “desde el vecinalismo, venimos demandando desde hace muchos años, incluso antes de la actual gestión, una reforma electoral”.

En tanto, y en ese sentido, Dumé rescató “la generosidad del gobernador Gustavo Bordet de trabajar en este proyecto porque hasta ahora siempre se nos decía que no eran los tiempos”.

Y agregó: “Por supuesto que no estamos conformes en un cien por ciento; pero creemos que es un paso importante de avance en la calidad democrática de la provincia y de cada una de las localidades”.

Coincidió en incorporar la boleta única de papel, dejando de lado la denominada boleta sábana que “tanto nos perjudicaba a los partidos locales, tanto en lo económico como así también desde la competencia con estructuras provinciales y nacionales por el efecto arrastre”, expresó el intendente de Oro Verde.

En cuanto a las fechas de las elecciones sostuvo que “las autonomías del Estado provincial como de los municipios deben ser respetadas, más allá de la demanda económica” y aclaró: “Lo que sostenemos es que las fechas, si bien deben ser desdobladas, deberán ser fijas, evitando la discrecionalidad basada en la coyuntura”.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso