San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
lunes 16 de julio de 2018
Educación

Elaboraron un material pedagógico para abordar las Ciencias Sociales en el aula

19 jun 2018 - Destinado a que los docentes aborden didácticamente los acontecimientos de junio como el 20 día de la bandera, del libro y olimpismo, la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE) elaboró una nueva edición del material pedagógico Puentes entre pasado, presente y futuro.

Con este recurso pedagógico se propone cruzar diferentes acontecimientos de nuestra sociedad para llevar adelante acciones destinadas a superar modelos de enseñanza y de aprendizaje tradicionales. En esta oportunidad, nos enfocamos en tres ejes temáticos del mes de junio para articular y orientar el trabajo en las escuelas primarias: “20 de junio, Día de Nuestra Bandera: Sube, sube, sube bandera del amor”; “¿Por qué se conmemora el 15 de junio el Día Nacional del Libro?” y “¿Cuales son las perspectivas históricas del Olimpísmo? ¿Cuál es su dimensión filosófica y educativa?”; además cuenta con un apartado para el trabajo del Mundial de Fútbol: Rusia 2018.


La directora de Nivel Educación Primaria, la Lic. Rosana Castro precisó que “consideramos que el abordaje de las Ciencias Sociales en la escuela primaria tiene que ponerse al servicio de la curiosidad de niños y niñas, de la actitud indagatoria que los caracteriza, como así también de la búsqueda de información y su problematización.” Del mismo modo, indicó que “ En este sentido, proponemos organizar talleres, charlas, debates, jornadas, dinámicas grupales, murales....para fortalecer enseñanzas y aprendizajes críticos, en los cuales el tiempo histórico es concebido más allá del simple situar los hechos en línea de tiempo, fechas o efemérides.” concluyó.


Estos abordajes mensuales tienen la intencionalidad de recuperar relatos y crónicas, explicar lo desconocido y lejano en el tiempo, nuestras tradiciones y costumbres, las representaciones entre los “otros” y “nosotros”, resignificándolas desde de la conciencia de lo diverso y multicultural; tal como lo encontramos el Diseño Curricular de primaria.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias