San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
lunes 16 de julio de 2018
Espectáculos

El Festival del Mate de Té reunió a una multitud en la Estación

19 jun 2018 - Múltiples espacios convivieron durante la tarde ofreciendo danzas, música, exposiciones, concursos, juegos, rap y graffittis.

Con una preparación a base de limón, manzana, mandarina, té en hebras aromatizados con varios sabores frutales, jengibre, marcela, miel, limonchelo y azúcar, la preparación de los hermanos Fernando y Federico Graziani fue la elegida como el mejor mate de té cebado. El sexto Festival del Mate de Té convocó a una multitud en el predio en una agradable, soleada y hasta cálida tarde de otoño.

Se organizaron diversos espacios para que todos puedan disfrutar de las alternativas que se ofrecieron en la estación. Sobre el escenario actuaron Ramiro y Juan, dos raperos locales. Luego se presentó Juanchi MC de Concepción del Uruguay con su repertorio de rap conciente, hip hop y trap. También la escuela de danzas folclóricas Ché-Kerá brindó cuadros de bailes típicos y un show de bombos.

El Sexto Festival del Mate de Té fue declarado de interés por el Senado de Entre Ríos en su última sesión, a pedido de Pablo Canali, cuya copia se hizo llegar a la intendente Irma Monjo.

Homenaje

Luego fue el turno de Andrea Morel y su conjunto con sus canciones folclóricas, y el momento más emotivo de la tarde, ya que la cantante, que junto a su padre fallecido hace unos días, fue parte de todas las ediciones anteriores del festival. La organización distribuyó copias de la letra de la canción que Ronaldo Morel compuso especialmente para el festival: “El Matecito del Mate de Té”. Y además entregaron a la familia un portarretrato con una foto de Ronaldo actuando en el festival a modo de recordatorio.

“Es importante nombrar a quienes en 2013 fueron parte del nacimiento del festival, visitamos a Celia Vernaz que nos contó sobre los orígenes de esta infusión que ya experimentaban nuestros abuelos en los inicios de la colonia. Norma Domínguez también fue parte esencial con los datos que nos aportó” se comentó en el escenario.

“Con esas anécdotas Ronaldo Morel escribió una canción para el mate de té, esta infusión típica de la zona y particularmente de San José” señalaron al entregar un recordatorio a la familia.

A mitad de la tarde se llevó a cabo la entrega de los premios a los concursos para cerrar con la actuación del grupo tropical “La Fuerza” de El Brillante. En distintos sectores hubo venta de tortas fritas a cargo de la promoción estudiantil 2019, Ché-Kerá ofreció servicio de kiosko y productos de panificación. En el andén hubo una exposición numismática y de un lutier local. También numerosos expositores y emprendedores tuvieron su espacio con artesanías y productos regionales. En otro extremo se ubicó una exposición de arte de un taller local. Y jóvenes de la ciudad organizaron un espacio de batallas de rap y hip hop, además de realizar graffittis que sortearon entre el público.

Los mejores mates

El jurado encabezado por la sommelier y tea designer Mónica Garzón, junto a la ganadora de la edición 2017 Mariana Degeneve y Antonella Noir en representación de Presturi, eligieron a los ganadores de la tarde.

Fernando y Federico Graziani resultaron ganadores del mejor mate de té cebado con su particular propuesta. Ganaron un viaje a Tigre gentileza de Turismo Balori, además de numerosos obsequios. Un total de 14 participantes se inscribieron para dicho concurso. La dupla integrada por Lidia Villagra y Silvana Barreto fueron destacados por la mejor presentación. En tanto que Azul Bravo de 10 años fue premiada por su receta original mezclando tés en hebras de las variedades verde, negro y rojo, frutas, pétalos de caléndula y rosa mosqueta, entre otros ingredientes. En el concurso del mate de té temático, en el cual presentaron una receta además de una coreografía, los ganadores fueron los alumnos de quinto grado del Colegio Niño Jesús, que se llevaron accesos a Termas San José para todo el curso. Además se entregaban números al ingreso con los cuales se sortearon numerosos regalos.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias