Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

La voz de la Policía por el ladrón muerto

Un presunto delincuente murió luego de que un vecino lo atacara a patadas, mientras estaba esposado, capturado por la Policía. Investigan el lamentable episodio. "Si se establece que murió por las patadas, sería un homicidio involuntario", dijo el je

Un hombre -de 37 años- murió este domingo en Colón, luego de un hecho de violencia. Si bien se investigan las causas que fehacientemente le provocaron la muerte al presunto ladrón, un hombre fue identificado por haberlo atacado a patadas mientras el supuesto delincuente estaba esposado, tras ser detenido.

El lamentable desenlace podría tratarse de una muerte por linchamiento. El jefe departamental de Policía, Héctor Páez, sostuvo en diálogo con Canal Nueve Litoral que "si se establece que murió por las patadas, yo entiendo que sería homicidio culposo -es decir, involuntario-, en un primer momento. Pero quien caratula la causa es el fiscal".


La explicación policial
Páez brindó detalles del operativo policial: "Tomamos intervención pasadas las 18 de este domingo, por llamados al Comando Radioeléctrico donde los vecinos del barrio Santos Justo y Pastor nos alertaron de la presencia de un hombre que estaba ingresando a los domicilios".

"Se trasladó un móvil policial al lugar. Los vecinos informaron que había ingresado a dos o tres casas sobre calle Arturo Illia, entre Paso de Los Andes y Gaillard. Enfrente a ese lugar hay un predio descampado, de cuatro manzanas. Los vecinos lo usan como pequeño basural y también hay tubos de alcantarillas que están por colocar en la zona", indicó.

"La última vez que habían visto a esta persona, se había caído a una de las zanjas que están en medio del predio. Después de eso no lo habían visto más. Personal policial concurrió al lugar, trató de localizar a esta persona, pero no lo logró. Entonces, amplió el radio de búsqueda, pasando al otro extremo del descampado, sobre calle Santa Cruz. Ahí, en un domicilio, observaron a una persona que coincidía con los datos de vestimenta y fisonomía aportados por los vecinos", contó Páez.

"Trataron de aprehenderlo, pero se escapó por los techos hacia la parte trasera de una casa. Entendemos que se dio a la fuga por la otra calle. Recorrimos el sector y lo localizamos. Se produjo un forcejeo, la persona se resistía al accionar policial. Con ayuda de los vecinos, fue aprehendido", sostuvo el jefe departamental.

"Estando aprehendido, mientras hacíamos las diligencias de práctica, la comunicación al fiscal, la notificación de los derechos que le corresponden y demás, ya se había juntado un grupo más numeroso de vecinos. El movimiento policial en un lugar siempre hace que los vecinos se junten", contextualizó.

"Una de estas personas, el padre de uno de los damnificados que llamaron al Comando Radioeléctrico, le propinó un puntapié en algunas partes del cuerpo" al presunto ladrón arrestado.

El jefe policial aseguró que el supuesto delincuente "no quedó a merced de los vecinos. Esta persona se acercó raudamente y cuando el personal policial logró frenar la agresión, ya había terminado la acción".

El agresor "fue una sola persona del grupo de vecinos. Incluso, algunos vecinos ayudaron a frenarlo, porque el personal policial no lograba reducirlo", indicó Páez.

El supuesto ladrón "fue trasladado inmediatamente a la Jefatura Departamental, sin embargo, antes de bajarlo del móvil, personal policial observó que tenía convulsiones, entonces dio el alerta, se le hizo RCP y se dirigieron al hospital local. Allí entró en un paro cardiorrespiratorio, lograron sacarlo de esa situación y antes de la hora le dio un segundo paro cardíaco, que le provocó lamentablemente la muerte".


El atacante está libre
"El vecino que le dio la patada fue identificado y estuvo en carácter de demorado. Fue notificado adecuadamente y se encuentra en libertad", indicó Páez.

Al respecto, dijo que la causa de muerte "se va a determinar por la autopsia, ya que no se sabe si efectivamente falleció por los golpes". El paro cardíaco pudo haber sido ocasionado "por alguna sustancia química".

"Serían varios puntapiés, pero no más de cinco patadas", estimó el jefe departamental. "Una de las hipótesis que estamos manejando es que la persona que lo golpeó quizás tenía borceguíes de trabajo, con punta de acero", añadió.



Fuente: Ahora - Canal 9 Paraná

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso