Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Se conoció la historia del periodismo elisense

Amilcar Deladoie, Lucía Moix, Rafael Pirolla, Miguel Gerard, Carlos Cosakow Acosta y Javier Gómez fueron los oradores de la velada.

Villa Elisa rindió homenaje a los pioneros en el periodismo elisense a través de una velada organizada por el Área Prensa de la Municipalidad, donde se hizo un repaso sobre la Historia del Periodismo Elisense.

Ante un salón de cultura colmado, los disertantes fueron narrando la historia y compartiendo anécdotas vinculadas a la gráfica, la radio, las propaladoras, la televisión e internet con la conducción de Lucía Brossard.

Cronológicamente se fueron dando lugar a las diferentes exposiciones, el Profesor Amilcar Deladoie y la Museóloga Lucía Moix hicieron una reseña de la historia gráfica y sobre los distintos periódicos que tuvo la ciudad seguidos del pionero, “La Jornada” fundado en 1936 por Pepe De Elía (nieto del fundador) y Manuel Monfort (abuelo del ex intendente Marcelo Monfort). Funciono en la vieja casona hoy museo regional “El Porvenir” y luego en la casa de Manuel, sobre calle Héctor Elía.

Luego llega la radio en el año 1989 con Radio Centenario 99.3 del señor Rafael Pirolla. En tiempos donde las AM tenían el protagonismo y captaban la atención de un importante número de oyentes, abrir las puertas de la radiofonía en Villa Elisa con una frecuencia modulada (FM) fue todo un desafío. La radio refleja gran parte de la historia de la ciudad y la zona a través de hombre y mujeres que pasaron por los micrófonos de la radio elisense. Desde el archivo de radio Centenario, se compartió una valiosa nota realizada al Manuel Monfort el 2 de enero de 1993.

La nueva radio necesitaba programación propia y así inicia “Claro como el Agua” con Carlos Kosacow Acosta como conductor radial. Carlos narra su llegada a Villa Elisa desde la vecina ciudad histórica. Da sus primeros pasos como corresponsal de las radios de la zona y a partir de esa experiencia da otro paso como conductor radial. Más tarde llegaría la TV donde también incursionaría.

Miguel Gerard, propietario del primer canal de la ciudad, Canal 4, comenzó su relato refiriéndose a las propaladoras, un artefacto que consistía en parlantes conectado a un transmisor a través del cual un locutor difundía información, pero por sobre todo publicidades y música. Los parlantes estaban dispuestos en algunas calles de la vieja Villa Elisa. Luego, en el año 1989, Miguel Gerard y su Canal 4 ingresan a los hogares con el audiovisual, y con las precariedades de la época y los escasos medios económicos. El público pudo disfrutar de algunos videos que fueron rescatados de deterioradas cintas de VHS del antiguó canal.

Por su parte, al cierre de Canal 4, nace Canal 10 Villa Elisa de la familia Pietroboni, cubriendo todos los acontecimientos importantes de la ciudad, llegando a más vecinos elisenses. Un video de 20 minutos fue el perfecto resumen de los inicios del canal y al mismo tiempo un valioso rescate de la historia de la ciudad. Se vieron imágenes de Villa Elisa antes del surgimiento de termas, del antiguo museo, el centenario de la ciudad, fiestas patronales, nacimiento del festival de danzas, la zona de los ex molinos arroceros, la pavimentación de la ruta 130, escuela de cadetes, la tragedia en camino a Hocker, los logros deportivos de los clubes locales, entre otros registros de la vida institucional elisense.

Finalmente, Javier “Pototo” Gómez, nos introduce en el mundo de la radio y las peripecias para obtener la información y hacerla llegar a los vecinos. En tiempos donde había que salir a la calle a buscar la información o esperar que algún vecino acercara una notita en manuscrito para que se le de difusión, aparece internet y revoluciona todo. Así surge, en el año 2007 el primer blog de noticias noticiasdevillaelisa.blogspot.com. Las noticias que llegaban al correo electrónico de la radio se subían al blog, generando así un nuevo canal de comunicación en la ciudad.

Acompaño el evento una muestra estática a cargo del Museo El Porvenir, Eduardo Buruchaga, Periódico El Entre Ríos (1883) y El Observador Regional (1994), exponiendo objetos vinculados a la temática y los diarios mostrando la evolución de la gráfica impresa hasta llegar a la digitalización.

Desde la organización se agradece a todos los que formaron parte de dicho acontecimiento enriqueciendo la historia del periodismo local.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso