Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Turismo

Alrededor de 1.000 personas se acercaron a los viñedos entrerrianos este 25 de Mayo

Fue en el marco de la propuesta Viñas de Río, que conjugó actividades culturales, gastronómicas y degustación de vinos. El público destacó la oportunidad de conocer la producción entrerriana en materia vitivinícola. Viñedos, músicos y cocineros marca

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia en conjunto con la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, la Cámara Entrerriana de Turismo y la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), fue de acceso gratuito e incluyó maridaje de comidas con identidad regional, acompañadas de música en vivo de destacados artistas entrerrianos y visitas guiadas.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, remarcó que la propuesta buscaba “mostrar que Entre Ríos tiene vinos diferentes y que son de altísima calidad. Queremos que tanto los entrerrianos como los turistas los conozcan y por eso esta propuesta que también estuvo acompañada por nuestras comidas típicas y artistas, integrando todo lo nuestro. Por otra parte, es importante que conocieran quiénes producen estos vinos, que tienen un vínculo con el viñedo y no solo piensan en comercializar un producto”, indicó Gaillard.

Una propuesta diferente

A partir de las 16 y en forma simultánea en Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Colonia Ensayo y Paraná, seis viñedos iniciaron actividades recibiendo visitantes con visitas guiadas donde se explicaba el proceso y las tradiciones de la producción de cada vino en bodegas y viñedos. También se contó parte de la historia de las familias y las cepas que cada viñedo alberga y hubo charlas de sometieres explicando las características de los vinos. La tarde continuó con la degustación de vinos y el maridaje de comida típica de la región elaborada en el lugar por cocineras y cocineros nuestros, que se fue conjugando con música litoraleña ejecutada en vivo por diferentes grupos musicales.

Las y los participantes destacaron la posibilidad de vivenciar una propuesta diferente con un ambiente relajado y en familia. Muchos fueron en parejas o con sus familias, desde localidades cercanas e incluso se recibieron visitantes desde Rosario y Buenos Aires. Por su parte, los dueños de los viñedos resaltaron las posibilidades que se abren con esta propuesta y el auge del enoturismo. El evento facilitó además la venta de un promedio de dos botellas por persona, así como la venta de CDs por parte de los artistas.

La actividad en cada lugar

Cerca de 250 personas vivieron una fiesta en Finca Los Aromitos y chacra La Juana de Colonia Ensayo, donde degustaron vinos de Ará y Simeón maridados con asado con cuero del cocinero “Chano” Lisandro María y la música de Tardeagua Duo Folklore. También en Paraná, en el emprendimiento Los Teros, hubo una importante concurrencia con cerca de 200 personas que acompañaron el vino con un locro Patrio preparado por Ángel Sánchez mientras sonaba la música de Chamamé Trío.

En Colón la Bodega Vulliez Sermet más de 100 personas disfrutaron la degustación de vinos maridados con Picada de los Abuelos y Bruschetta de nuez pecan con escabeche de dorado de la mano de Mario Giménez, Nilda Maillet, Yanina Lopez Yapur y Marcelo Enriquez. Luego de la visita guiada, Ariel Asselborn compartió canciones acompañadas con su guitarra. Concepción del Uruguay fue otro de los lugares donde la propuesta convocó a más de 200 participantes en Viñedos del Río, acompañada por la música de Facundo Torresan Trío Folclore y una Picada Regional Entrerriana.

Altos del Potrero convocó a más de 100 vecinos de la zona en Colonia el Potrero, en Gualeguaychú, con vinos maridados por carancheo de pescado de la mano de la cocinera Paulina y la voz y música de Damián Lemes Folclore. En Victoria, se acercaron cerca de 90 personas a Corrales Vier (Finca La Paula) para degustar vinos maridados con Bruschetta de chupin de río, preparados por el cocinero Damián Augusto Aluani, y disfrutar de la música de Tati Grandiolo.

Tradición vitivinícola

Entre Ríos viene de una larga tradición vitivinícola. Desde 1860 nuestra provincia fue cuarta en la producción nacional de vino. En 1934, durante el gobierno de Agustín P. Justo, una disposición legal prohibió la actividad, terminando con más de 30 emprendimientos, cultivos y bodegas, que progresaban sobre las costas del río Uruguay. Se impidió así -mediante una ley- la comercialización del producto. Aseguran muchos que el poderoso lobby de los viñateros de Cuyo y de las provincias cordilleranas incidió en una determinación que liquidó la actividad.

En el año 1993 se derogó la ley y se retomó nuevamente la actividad. La bodega de la ciudad de Colón fue la pionera en esa recuperación. Actualmente, solo AVER, cuenta con unos 45 productores presentes en ocho departamentos de la provincia, siendo una industria que no tiene techo, ya que en nuestra provincia es todavía incipiente. El vino puede ser por tanto, una referencia más de la provincia de Entre Ríos para el turista.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso