Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

San José participó de una capacitación en agroecología

Se trabajó en conceptos como manejo de los recursos naturales e impactos sobre el ambiente, entre otros temas.

Días pasados la Ing. Agr. Gabriela Pretto, perteneciente a la Coordinación de San José Sustentable de la Municipalidad, participó una capacitación denominada “La Agroecología desde un enfoque Sistémico”, realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; dictado por el Dr. Pablo Titonell.

En la jornada se desarrollaron temas como balances y flujos de materia y energía a diferentes escalas; redes ecológicas. Diversidad estructural y funcional. Enfoques para la integración espacial de la actividad humana y la conservación de la biodiversidad. Propiedades del ecosistema antrópico. Manejo de los recursos naturales e impactos sobre el ambiente. Definición y recapitulación histórica del concepto agroecología. Los principios ecológicos como fuente de inspiración para el agro-ecosistema. El hombre en el ecosistema: análisis de actores sociales. Sistemas ontológicos y semióticos. El análisis del ecosistema: estructuras y funciones. Variables de estado, de cambio y de conducción. Del diagnóstico al diseño de estrategias de manejo del ecosistema.

Gabriela expresó: “estas instancias de formación permiten continuar avanzando en propuestas e ideas concernientes a la agroecología y a los modos en los que el hombre debe relacionarse con el ambiente, desde una mirada integral y analizada desde la complejidad y realidad actual que impera”.

La Agroecología desde un enfoque sistémico, abre nuevas posibilidades de re pensar los sistemas productivos tal cual se los concibe actualmente para proponer transiciones hacia sistemas productivos amigables con el ambiente. Pensando en preservar el ambiente para las generaciones futuras. Cada uno de los participantes puede aportar en sus lugares de trabajo un nuevo enfoque hacia sistemas mixtos, integrales, que tengan mayor diversidad biológica y en donde se puedan aprovechar los residuos como insumos para otras actividades que se generan internamente en el sistema productivo.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso