Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Jornada Informativa sobre parto humanizado en Villa Elisa

“Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas”.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, del 14 al 20 de mayo, desde el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), la Mesa Intersectorial, el Hospital San Roque, la Fundación Tres Mariposas de Colón, la Municipalidad de Villa Elisa y la Concejal Alejandra Barboza, concretaron en la noche del martes 15 de mayo una Jornada Informativa sobre parto humanizado en instalaciones de La Fragua.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Municipal de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, haciendo mención a la importancia que tiene la información en éstos casos, como así también qué éste tema se debata en Villa Elisa, una ciudad que aún sigue reclamando al Ministerio de Salud de la Provincia las habilitaciones necesarias para volver a realizar partos en el Hospital local.

Hubo una mesa de disertantes, a cargo de profesionales especializados y o vinculados en el tema.

Magadalena Vinakur, Abogada feminista, quien hablo sobre la violencia obstétrica como violencia de género y además presentó el trabajo que se realiza desde la Fundación Tres Mariposas.

La Dra. Graciela Ingold, Directora del Hospital Local, compartió la situación actual del nosocomio y los impedimentos legales para atender partos, mientras que las Obstetras del Hospital completaron la disertación contando qué atención brindan a las embarazadas.

El Dr. Luis Tamburlini, Ginecólogo y Obstetra, Docente en la Facultad de Medicina y Carrera de Obstetricia de la UNER, expuso sobre su experiencia personal como profesional y docente, instando al cambio, al dialogo y sobre todo al derecho a la información y asesoramiento a la mujer embarazada, respetando siempre la decisión de la madre. También destacó el rol de la obstetra a fin de fortalecer el lema de éste año, “Menos intervenciones, Más cuidados”.

Culminado las disertaciones, el Dr. Fernando Lombardi, Fiscal Coordinador de Entre Ríos, Docente Titular en Medicina Legal de la Carrera de Obstetricia de la UNER. El fiscal se refirió a los derechos de la mujeres embarazadas y la necesidad de transitar, con mayor información, éstos tiempos de profundos cambios en el ámbito de la salud. Es momento de poner en práctica los distintos artículos que contempla la Ley Nacional de parto humanizado N° 25.929.

“Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas”; “A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y a que se garantice su intimidad”, “A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario”, entre otros.

Culminada las exposiciones, desde la organización del evento se hizo entrega de un obsequio a cada integrante de la mesa.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso