Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El municipio de San José optimiza un plan de poda y arbolado urbano para la ciudad

En el caso de podas correctivas, formativas u otras, los vecinos tendrán que presentar una solicitud de autorización a la Coordinación de San José Sustentable.

Desde la Coordinación Municipal de San José Sustentable se lleva a cabo la optimización de un plan de poda y arbolado urbano para la ciudad. Esta iniciativa que se viene desarrollando y mejorando con el correr de los años tiene como principal objetivo proteger, regular y ordenar el arbolado urbano, preservando a los árboles quienes constituyen uno de los patrimonios naturales más importantes de la comunidad, además de ser un factor constituyente de la identidad y calidad de vida de nuestra ciudad.

La protección, preservación, plantación, extracción, reimplantación y poda, del desarrollo del arbolado público está regulado por la Ordenanza Municipal 05/99, que establecen las obligaciones del Municipio y de los vecinos en general para el cumplimiento de los objetivos explicitados en la norma.

El propietario frentista es custodio directo de los árboles plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente.

"Desde la coordinación de San José Sustentable buscamos concientizar y proteger los espacios verdes de la ciudad, por ello se comunica también que se están preparado charlas técnicas y espacios de intercambio para fomentar la importancia y los beneficios del arbolado público, la mejor poda es la que podemos evitar” explican al respecto.



Permisos

La poda, extracciones, o reemplazo de árboles son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originen el pedido sean avaladas por dicha institución.

Por lo tanto se recuerda a todos los vecinos que queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente de acuerdo al siguiente plan detallado.

La Municipalidad a través de la Coordinación de San José Sustentable tendrá establecido un equipo evaluador para asesorar al vecino en determinadas situaciones

Por ejemplo en el caso de podas correctivas, formativas y de despeje de luminarias u otras, los vecinos tendrán que presentar una solicitud de autorización con sus datos a la Coordinación de San José Sustentable para llevar a cabo una previa verificación y asesoramiento acorde a la necesidad de poda del ejemplar y de acuerdo al cronograma establecido para cada zona.



¿Dónde hago la solicitud?

Cada vecino podrá presentar la solicitud de autorización en la oficina municipal de la Coordinación de San José Sustentable, ubicada en calle Alejo Peyret 1180 1º piso o comunicare al teléfono (3447) 472-153 de 7 a 13 horas.



¿Puedo hacer la poda por mi cuenta?

“Sí, con permiso del Municipio podés podar por tu cuenta y cargo los árboles frentistas a tu propiedad”. El solicitante deberá llenar un formulario de solicitud en el cual tendrás que colocar la opción para ser autorizado a podar tu árbol. Luego personal municipal visitará los frentes y emitirá una planilla donde se incluirán observación y consejos a tener en cuenta por el frentista y el podador contratado que luego debe ser retirado por el vecino aproximadamente a las 72 horas en el municipio. En el caso de ser aprobada, en el momento de la poda el vecino debe tener el permiso, ya que el personal de inspección podría solicitarlo. Además con la autorización se ofrecerá un listado de personas capacitadas inscriptas en el registro Municipal y un instructivo para la correcta realización de la tarea.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso