San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
lunes 28 de mayo de 2018
Policiales

Un hombre de Villa Elisa fue condenado por un caso de grooming en La Pampa

4 may 2018 - El imputado de 33 años debería cumplir seis meses de prisión condicional.

La Fiscalía de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y Género de Santa Rosa logró que sea sentenciado a seis meses de prisión condicional al imputado de 33 años que se comprobó había acosado sexualmente a la víctima de 14 a través de las redes sociales. El denunciado, reside en la provincia de Entre Ríos, y hace un par de meses atrás, se contactó con una joven pampeana de 14 años a través de Facebook, ofreciéndole mantener relaciones sexuales. Asimismo, en reiteradas oportunidades le envió fotografías desnudo y distintos textos con mensajes de alto contenido sexual.Durante la investigación se determinó que este hombre es responsable del delito de grooming de acuerdo al artículo N° 131 del Código Penal. Este artículo refiere a que "Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Como consecuencia de la sentencia se le otorgó la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y dos años de cumplimiento de las reglas de conductas.

La causa se resolvió a partir del procedimiento de juicio abreviado, el cual está previsto por la ley procesal. Éste consiste en un acuerdo entre el fiscal, el defensor, el imputado y la víctima. El fiscal le imputó un hecho, luego lo calificó y ofreció una pena. Por su parte el imputado reconoció su participación, asumió su responsabilidad y aceptó la pena.

Pruebas contundentes

El fiscal Torino dialogó telefónicamente con Uno, y detalló: "Todo se inició el año pasado con la denuncia que efectuó la madre de la víctima, donde hizo notar que un hombre estaba acosando a través de las redes sociales a la menor, incluso enviándose fotos desnudo y de otras situaciones aberrantes".

"La verdad que aprovecho este diálogo con este medio de Entre Ríos, para agradecer el trabajo de la fiscalía de Colón, en especial del fiscal Juan Carlos Benítez y de la Policía que colaboró permanentemente y nos ayudó a avanzar en la causa judicial", resaltó el fiscal de Santa Rosa.

"De esta manera el imputado fue trasladado desde Colón hasta La Pampa y en la audiencia del juicio abreviado reconoció los hechos y de allí el acuerdo con la pena impuesta", resaltó Torino.

Desde la Justicia se confirmó que el condenado es Federico Manuel Villagra, un empleado de 33 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de grooming.

Además se les fijó como pautas de conducta, durante dos años, las siguientes obligaciones: fijar domicilio, someterse al Ente de Políticas Socializadoras, debiendo efectuar dichas presentaciones ante la comisaría de Villa Elisa, Entre Ríos, y abstenerse de relacionarse de modo alguno con la víctima ni personalmente, ni por teléfono, ni por ningún otro medio virtual (mensajes de textos, Internet) y acercarse a menos de 200 metros de la víctima.

Con las pruebas recolectadas durante la investigación fiscal preparatoria, más el reconocimiento que efectuó Villagra sobre el hecho, se dio por probado que en agosto del año pasado, el acusado se puso en contacto mediante la red social Facebook con la niña de 14 años, y mediante la mencionada comunicación le envió distintos mensajes ofreciéndole mantener relaciones sexuales, las que llegaron a concretarse mediante juegos de naturaleza sexual vía red social".

Se aclaró que los mensajes extraídos mediante capturas de pantalla, y que le envió en reiteradas oportunidades eran fotografías de sus partes íntimas y "distintos textos" de fuerte contenido sexual.

Además, se tuvo en cuenta los informes de la empresa Telecom Personal S.A., la identificación de Villagra como titular de la línea telefónica, informes de Facebook, de la División de Análisis de Telecomunicaciones, de la Unidad Fiscal de Género, Niñez, y Adolescencia, los resultados de una intervención telefónica, el acta de allanamiento en el domicilio del imputado, y el exhorto al Juzgado de Garantías de la ciudad entrerriana de Colón.

El fiscal Torino hizo notar que en La Pampa han sido varias las causas en las cuáles se llegó a sentencias por el delito de grooming y en algunas se pudo avanzar incluso a "penas efectivas frente a la gravedad de los hechos investigados".



Fuente. Diario Uno


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias