San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
lunes 15 de octubre de 2018
Economía

Para aliviar la factura de luz, Enersa no aplicará el aumento de energía previsto para mayo

26 abr 2018 - Lo anunció el presidente de la empresa estatal y Secretario de Energía de Entre Ríos, Jorge González. Dijo que se trata de una decisión tomada por el gobernador Gustavo Bordet mediante la cual la empresa “absorberá” el incremento de costos del “4,5 por ciento” que debía aplicarse en forma automática desde mayo.

En el marco de la discusión en torno al valor elevado del servicio de energía eléctrica, el secretario de Energía de Entre Ríos anunció que la empresa estatal no aplicará el aumento que debía instrumentarse desde mayo.

“Por el contrato de concesión, hay actualizaciones de costos operativos que se aplican trimestralmente. Son fórmulas que tienen que ver con el valor del combustible, el dólar y el costo de los principales insumos del servicio, como son conductores, transformadores y postes. La actualización que correspondía a mayo del 4,5 por ciento, no se va a aplicar por una decisión del Gobernador”, anticipó Jorge González en declaraciones a la radio estatal LT14 de Paraná.

Los costos aludidos “serán absorbidos por la empresa” y el aumento de mayo “se suspende hasta ver cómo se resuelve esta situación”, indicó para explicar luego que este escenario “ya había sido advertido por la provincia en agosto y septiembre del año pasado cuando ya el Ministro de Energía de la Nación anunciaba que seguiría la actualización de los precios mayoristas y la quita de subsidios”.

González, quien pidió no hacer “análisis parciales de lo que está pasando", dio cuenta de que el precio mayorista de la energía subió en el último año “162 por ciento” y para más precisiones, dijo que “en el bimestre enero – febrero”, “se incrementó un 68 por ciento”.

“Si no hubiera habido este incremento abrupto en el valor mayorista, hubiera seguido la matriz de costos como se venía haciendo hace décadas”, manifestó. Acotó a continuación que, según trascendió extraoficialmente, Nación volvería a incrementar el precio mayorista del insumo en agosto.

Por otra parte, en cuanto a los componentes de la factura de la luz, hizo notar que en el caso de Entre Ríos el servicio “no tiene impuesto, sino un fondo de desarrollo de energía eléctrica que es para hacer obras de gas natural e electrificación rural, que de otro modo no hubieran llegado nunca”.

Además de este fondo que se aplica con una escala que comienza “después de los primeros 300 kilovatios de consumo”, se agregan a la factura de cada usuario la tasa municipal (16 por ciento por decreto) y el “IVA del 21 por ciento que es del 27 para el caso de usuarios comerciales e industriales”, detalló finalmente González.

Fuente: APF Digital



Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias