Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Ley amplía el cuidado de 60 Áreas Naturales Protegidas

La Ley Nº 10.479 establece el Sistema de Áreas Naturales Protegidas que amplía el cuidado de esas reservas y dispone un modelo mixto de gestión. Aún espera la reglamentación.

Retazos de naturaleza, patrimonio cultural, paseos verdes que muchas veces se caminaron o, donde se compartieron unos mates. Muchos de ellos, son Áreas Naturales Protegidas que algunas veces, los entrerrianos no conocen.
Desde el año pasado, una ley amplió la protección de esos lugares y estableció un nuevo modelo de gestión dinámica de los mismos, con la posibilidad de incorporar nuevas Áreas Naturales Protegidas.
Sin embargo, aún se espera por la reglamentación en el ámbito de la provincia, para que se pueda aplicar lo establecido en la misma y el presupuesto que indica la misma para monitorearse y conservarse las reservas naturales, revelaron.

Hasta noviembre de 2016, había 58 áreas naturales protegidas en Entre Ríos, que involucran a más de 561 mil hectáreas de la provincia.
Un informe de MDN repasó los detalles de la nueva Ley que rige sobre esas áreas pública y privadas. Además, se detalló cómo se protegen esos lugares y cuáles son; muchos de ellos, están más cerca de lo que se piensa.

Política ambiental
El Poder Ejecutivo oficializó el año pasado, la Ley Nº 10.479 por la que establece el Sistema de Áreas Naturales Protegidas. El mismo, "estará integrado por todas aquellas áreas, sean del dominio público o privado, que específicamente se afecten a él y se regirá por las normas de la presente Ley, de acuerdo a los principios e instrumentos de política ambiental contemplados en los Artículos 83°, 84° y 8S0 de la Constitución Provincial y de conformidad al glosario que como Anexo I integra" la ley.

Conservación y aprovechamiento
La extensa ley declara "de interés público a la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio - económica. La Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, o quien la sustituya en el futuro, es la Autoridad de Aplicación quedando bajo su jurisdicción la División de Áreas Naturales Protegidas".

Participación ciudadana
Valeria González Wetzel, de la Secretaría de Ambiente de la provincia, destacó que "por primera vez, la ley establece un presupuesto para cuidar las Áreas Protegidas, que son fondos que tienen su origen en el Impuesto Inmobiliario Rural y los mismos, van a estar destinados a fortalecer el sistema provincial de Áreas Protegidas".
"La ley introduce la participación ciudadana y se pretende que cada área protegida en la provincia, pueda contar con una "Comisión Asesora" que busquen la manera de mantener este bien común que son las áreas protegidas", remarcó González Wetzel.

Objetivos de la Ley
-Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la provincia.
-Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos;
-Proteger ecosistemas naturales y hábitat terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial;
-Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico
-Minimizar la erosión de los suelos;
-Preservar el paisaje natural;
-Dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permitan la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas y la implementación del sistema de control y vigilancia;
-Promover el turismo ecológico;
-Las de dominio público serán de jurisdicción provincial, municipal o comunal.
-A modo de estímulo, la Autoridad de Aplicación preverá el otorgamiento de beneficios impositivos, fiscales, crediticios u otro para motivar la incorporación al Sistema de aquellas áreas que sean de propiedad privada.

Clasificación de las Áreas Naturales Protegidas:
a) Parques Naturales: áreas no afectadas por la actividad humana con significación biológica y ecológica. Están prohibidos los asentamientos humanos.
b) Monumentos Naturales: áreas que contengan elementos naturales de notable importancia, especies vivas de animales o vegetales; formaciones geológicas de valor histórico, científico, estético y educativo, cuya existencia podría estar amenazada.-
c) Reservas Naturales Culturales: aquellas en las que se encuentran comunidades aborígenes u otras, interesadas en preservar determinadas pautas culturales propias.
d) Reservas de Usos Múltiples: zonas que determinadas por estudios preliminares, sean apropiadas para la producción maderera, hídrica, agrícola y ganadera sustentables.
e) Paisajes Protegidos: paisajes naturales, seminaturales y de carácter cultural, dignos de ser preservados en su condición tradicional o actual.

Actividad amigable con la naturaleza
Ariel Batista, es integrante de la Red de Reservas Naturales Privadas y se desempeña en el Refugio de Vida Silvestre "La Aurora" de El Palmar. Contó cómo se gestiona un Área natural protegida Privada. "Por iniciativa de los propietarios del lugar, ingresó en un sistema de trabajo y de manejo compatible, con el cuidado del medioambiente y desde el año 1998, estamos desarrollando actividades de explotación más amigables con la naturaleza", dijo y explicó que en dicho territorio, se lleva adelante "la actividad productiva de ganadería de cría, es decir, de bajo impacto", resaltó.

Una ley, una oportunidad
"También desarrollamos actividades más compatibles con el ambiente, que tienen que ver con el turismo, debido a la salud que tiene el ambiente y de la belleza paisajística de un entorno cuidado, como es nuestro caso de un centenario bosque de palmeras yatay", afirmó Batista a MDN.
En referencia a la nueva ley, Batista dijo que "muchas de las reservas privadas, son deseos de conservación voluntaria, por lo que estos sistemas entran en valor cuando educan a los consumidores. Esta situación de tener una nueva ley, es una oportunidad que se debe aprovechar para hacer viables estos sistemas", remarcó.

Infracciones y multas
Multas: cuyo monto se determinará en relación al valor equivalente a veinte (20) litros de nafta súper y hasta un máximo de veinte mil (20.000) litros de la misma.

Cuáles con:
Hasta noviembre de 2016, había 58 áreas naturales protegidas en Entre Ríos, que involucran a más de 561 mil hectáreas de la provincia. Algunas de ellas son:

-Monumento natural municipal Islote (Paraná).
-Balneario El Thompson (Paraná).
-Toma Vieja (Paraná).
-Parque Educativo Berduc (Paraná).
-Parque ecológico municipal Gazzano (Paraná).
-Reserva municipal Avayuvá (Concordia).
-Reserva ecológica Monte de los Ombúes (Victoria).
-Reserva natural Magariños (San Salvador).
-Reserva natural privada Yuquerí (Concordia).
-Parque Urquiza (Paraná) Y Parque San Carlos (Concordia).
-Reserva de usos múltiples Estancia El Carayá (Feliciano).
-Reserva natural de uso múltiple Parque General San Martín (parque escolar rural Enrique Berduc). Reserva de uso múltiple que comprende 600 hectáreas.
-Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres-Uruguay (incluye la isla del Puerto), Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. (Comprende los humedales e islas de los 3 departamentos).-
-Reserva de uso múltiple Río Paraná (Comprende el río Paraná al norte de la ciudad de Diamante).




Fuente: Elonce TV

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso