Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Irma Monjo recibió a los intendentes de Villa Elisa y Colón

Por séptimo año consecutivo se implementará “Maestros Errantes”, un programa de capacitación gratuito para docentes de todo el departamento.

Por iniciativa de Fundación Las Camelias se lleva adelante en forma conjunta con la Supervisión Departamental de Educación y el apoyo económico de los municipios de San José, Villa Elisa y Colón, el programa “Maestros Errantes” de capacitación docente de nivel secundario de toda la zona y gratuito. Este martes 17 de abril de 2018 se firmó en San José el convenio para implementar dicha iniciativa por séptimo año consecutivo. La intendente Irma Monjo recibió a sus pares de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, y de Colón, Mariano Rebord, para rubricar el acuerdo. Estuvo presente el Ingeniero Raúl Marsó, presidente de Las Camelias, la supervisora departamental de Educación, María Elisabet García de Serpa, y el coordinador del programa de Fundación Las Camelias, Alberto Ingold.

“Una experiencia inédita del vínculo público-privado en un tema como es el educativo” se destacó en la reunión de trabajo previa a la firma del convenio que tendrá vigencia por dos años más.

El ingeniero Raúl Marsó agradeció a los intendentes “por la posibilidad que nos han dado de coordinar este ciclo que ya tiene siete años y por otro lado felicitarlos, tres intendentes locales que se junten a trabajar muestra un grado de civilidad que era impensado años atrás, esto es una forma de trabajar por la región y de trabajar por la gente” dijo el empresario.

A lo que agregó: “Y por supuesto esperamos que quienes son beneficiarios de este curso que son los docentes le puedan sacar el máximo provecho porque no hay duda que lo que nunca van a faltar son los problemas” dijo Marsó.

“Si este ámbito ayuda a reflexionar, a buscarle la vuelta, estamos muy felices de participar” expresó.



Granito de arena

Tras la firma del convenio Irma Monjo agradeció la presencia de los intendentes, de educación y de la fundación y destacó “la labor que vienen realizando, estamos atentos a la problemática que tienen los docentes para poder resolver cada uno de los conflictos que se presentan que son muchísimos y variados” aseveró la intendente de San José.

La jefa comunal expresó además: “Este espacio da herramientas al docente que tiene que resolver conflictos en el aula, las teatralizaciones del año pasado fueron un acierto, poder manifestar en una obra teatral cuál era la problemática fue muy bueno, según se lo escuchó decir a docentes”.

Añadiendo a su vez: “Esperamos que este año sea tan fructífero como los anteriores, aportamos nuestro granito de arena a la problemática social que no podemos desconocer” concluyó Irma Monjo.

El intendente de la ciudad de Villa Elisa en tanto, Leandro Arribalzaga, indicó: “Acompañamos este proceso junto a Irma y a Mariano, la departamental de educación y la fundación, creo que es un proceso que viene dando sus frutos” dijo.

“El maestro está ávido de esto, entonces acompañarlo en este proceso y darle la posibilidad de una herramienta más que tenga el maestro que va a estar ante el alumnado y para poder resolver algunas cuestiones que se pueden ir presentando es muy bueno” afirmó el intendente Arribalzaga.

“Venimos acompañando desde la otra gestión en Villa Elisa y nosotros también continuamos esto y apostamos a la educación que es el futuro de nuestros hijos y de nosotros mismos” subrayó Leandro Arribalzaga.

A su turno, el jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, señaló: “Adherimos totalmente y sabemos de la situación, si comparamos cuando nosotros éramos alumnos y qué pensaban nuestros padres de las escuelas, hoy se ha revertido totalmente”.

También dijo que “es muy difícil capacitar a alguien” y destacó que “haya una fundación, una empresa y que los municipios nos pongamos de acuerdo para darle un pequeño granito más al personal docente” expresó el intendente de Colón.



Espacio de reflexión

Alberto Ingold de la Fundación Camelias explicó: “El año pasado trabajaron el obras de teatro abordando los problemas que afrontan los docentes, creaban escenas y situaciones para reflexionar de las problemáticas que surgen en las escuelas”.

Explicó asimismo que “el programa Maestros Errantes de alguna manera se ha convertido en un espacio para reflexionar sobre la práctica, si se hace una síntesis de lo que se fue trabajando en todos estos años, los docentes lo han tomado así, nunca ha bajado la participación el año pasado ha sido la mayor convocatoria de docentes inclusive en días de paro asistían igual a las capacitaciones”.

“El espacio les permite pensar desde otro lugar todas las cosas que cotidianamente viven en la escuela”

“Este año estamos trabajando para definir nuevos especialistas, vamos a arrancar con José Manuel Perdomo Vásquez oriundo de Cuba que está trabajando en esta línea y tiene convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay” sostuvo Ingold.

La titular de educación departamental, Mariela García de Serpa, dijo por su parte al respecto: “El propósito en la disertación de Perdomo es la mejora de la práctica en el sentido pedagógico, él será quien abra el ciclo de este año” sostuvo Serpa.

Otra de las disertantes será Liliana González una psicopedagoga que actualmente tiene una columna en el programa televisivo que conduce Nicolás Repetto por Telefé.

Gabriel Brener sería el encargado de la segunda etapa del año en cuanto a las capacitaciones.

La apertura de la edición 2018 del programa será el miércoles 25 de abril a las 18,30 en el complejo Sardou de barrio El Ombú de la ciudad de Colón. Las siguientes serán en San José y Villa Elisa.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso