Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

San José: Prohibieron las fumigaciones por 60 días

Anoche en el Concejo Deliberante de San José sancionó una ordenanza prohibiendo por dos meses las fumigaciones. Mientras tanto trabajan en la elaboración de una norma para favorecer la producción agroecológica.

Tras la sucesión de hechos y denuncias de los vecinos de Perucho y también de El Brillante, finalmemte el Concejo Deliberante de San José, aprobó anoche, sobre tablas, una Ordenanza por la cual prohíbe por 60 días las fumigaciones (pulverizaciones) áreas, terrestres autopropulsadas o de arrastre de productos agroquímicos y/o plaguicidas, quedando exceptuadas las que se realicen con fines sanitarios y que cuenten con habilitación municipal.

El sector abarcado por la prohibición es el área urbana y denominado intersticio urbano, de acuerdo a la Ordenanza Nº 10/2011 de Ordenamiento Territorial, donde están incluidos los campos que se encuentran la arrocera y las plantaciones de nuez pecan, en la zona de Perucho Verne, lugar de las polémicas fumigaciones.

La Ordenanza Nº 01/2018 sancionada anoche, desde hoy ya esta en vigencia y contempla sanciones ante transgresiones que conllevarían, en el primero de los casos, a la clausura del predio por una semana como minimo, publicó este miércoles El Observador Regional.

Esa norma será transitoria, por dos meses, hasta tanto el Concejo termine de elaborar una Ordenanza definitiva en la cual se viene trabajando con asesoramiento legal y de una ingeniera agrónoma. Afirman que este proyecto tiene como objetivo alcanzar gradualmente la producción de agroecológica, adecuada a la realidad local y sin que altere la convivencia social, como si ocurre por estos días.

Durante la justificación del proyecto, los concejales afirmaron el municipio no cuenta con las armas suficientes para actuar, ya que la Provincia es la que tiene facultades, pero no ha habido respuestas suficientes de los organismos competentes.



Fuente: El Observador Regional

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso