Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Comunicado de la Asamblea por el NO a los Agrotóxicos en San José y Colón

En la semana del 11 al 15 de Marzo se llevó a cabo en San José el “Campamento Sanitario”. El mismo consiste en realizar un relevamiento de la salud de la población, que incluye la evaluación del ambiente mediante análisis de aguas superficiales, de r

El Campamento fue solicitado por esta Asamblea mediante notas al DEM y al Concejo Deliberante de San José en Noviembre de 2017. El pedido se basa en los múltiples episodios de fumigaciones que el barrio Perucho y El Brillante vienen sufriendo; en la falta de datos estadísticos sobre las posibles afectaciones en la salud de la población cercana; y en la existencia de numerosas patologías respiratorias, cutáneas, diversos tipos de enfermedades, abortos espontáneos y nacimientos irregulares.
Por un tema de implementación y organización, que se planteó por parte de los coordinadores del Campamento de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), en las conversaciones previas con la Asamblea, surgió la posibilidad de incluir en el relevamiento a toda la ciudad de San José. Esta propuesta se llevó al Municipio y este aceptó realizar un relevamiento general. Este es el origen y la razón de la realización del Campamento Sanitario.

Aprovechamos este comunicado para contarle a la COMUNIDAD sobre la participación de la Asamblea en la realización del Campamento y para informarles cómo fueron gestionadas las colaboraciones y donaciones que recibimos por parte de todxs ustedes:

.-Se organizó un Bono Contribución con el que se recaudó la suma de: $16.850, que ayudo con la compra de diversas mercaderías y elementos tales como: Productos de limpieza, 100 kg de harina, comestibles varios y verduras, que sumaron $ 15.555.

.-Se recibieron donaciones de milanesas y hamburguesas por el valor aproximado de $10.000.

.- Mercaderías y verduras por valor aproximado de $ 5.000.

.- Gas envasado por $ 2.100.

Contabilizándose un total de $ 32.655 aportados desde la Asamblea gracias a la ayuda de todas las personas que de una u otra forma colaboraron para que esto sea posible.

.-Durante la semana que duró el Campamento Sanitario vecinas y vecinos participantes de la Asamblea, organizados en grupos, realizaron la confección de las diferentes comidas en dos turnos: almuerzo y cena, y la asistencia y coordinación de diversas tareas en el salón del Centro de Jubilados donde comían los 250 estudiantes y docentes. Fueron jornadas de trabajo en equipo de más de 12 horas.
.- Elementos como hornos, anafes, freezer, ollas, freidora, tablas de corte, y demás utensilios fueron facilitados para el armado de la cocina.
Infinitas GRACIAS a quienes colaboraron desinteresadamente para hacer realidad este Campamento Sanitario, cuyos resultados serán un aporte para el desarrollo de Políticas Públicas en la ciudad.

Asociación Yanina, AGMER Colón, Radio Comunitaria Sapukay, Batucada los Hechiceros, Fabre Hnos,. Panadería Guiffre, Verdulería Velzi, Silvia Simmone, staff de cocineras, docentes y comunidad educativa de la Escuela N°54 de Perucho, Instituto IMIF Colón, Bomberos Voluntarios de San José, Rodrigo López, a las que prestaron las bicis, a quienes acercaron anónimamente su donación, a nuestro Chef de lujo CARLOS BRAVO y a toda nuestra hermosa comunidad de la Asamblea de Perucho!!!!

La solicitud de la presencia del Campamento Sanitario fue realizada junto a otros reclamos que aún faltan resolver y que continuaremos insistiendo hasta lograr su concreción.

San José, 27 de Marzo de 2019

Dejanos tu opinión sobre este tema