Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Entre Ríos contará con un sistema de registración electrónico de pozos de agua

La provincia, a través de la Secretaría de Producción, puso en funcionamiento un sistema de registración electrónica a través de firma profesional digital del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer).

Uno de los principales lineamientos que lleva adelante la Secretaría de Producción es el asesoramiento y facilidad de toda tramitación que sea necesaria entre el sector público y privado, en este caso el recurso hídrico de la provincia.

“Brindar herramientas que sirvan para simplificar gestiones, son de suma importancia, ya que es la forma de dar respuesta a los requerimientos que obtenemos como funcionarios, las cuales nos llegan de manera permanente, y en nosotros está simplificar estas tareas”, enfatizó el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

Es por ello que se ha puesto en funcionamiento un sistema de registración electrónica a través de firma profesional digital del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer). Con este sistema se podrá realizar el trámite desde cualquier punto de la provincia en forma electrónica, información que será reenviada por el Colegio al Consejo Regulador de Fuentes de Agua (Corufa).

Este sistema ya cuenta con 500 profesionales en toda la provincia en condiciones de aplicar la firma digital, y se ha dispuesto en el marco de la moratoria de regulación de pozos, la cual tiene una registración obligatoria.

Al respecto, el coordinador de Corufa, Eduardo Asueta, informó que “el principal escollo a la registración existía en el trámite en sí, y esta herramienta digital resuelve gran parte del mismo, con solo una visita de un ingeniero agrónomo los pozos se pueden registrar y el trámite es gratuito. De este modo esperamos aumentar los resultados de la moratoria de la registración. Parece algo muy básico, que un privado registre una obra de perforación del subsuelo, pero hasta hace un año no había sido puesto en funcionamiento el sistema”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales Agrónomos de Entre Ríos, Gabriel Guiano, afirmó: “Estamos poniendo en funcionamiento un esquema similar al desarrollado con la Dirección de Agricultura para la receta agronómica, el cual está teniendo buenos resultados porque simplifica el trámite y logra mejores resultados en el territorio provincial. Nuestro objetivo es promover el trabajo de nuestra matrícula, pero haciéndolo de un modo virtuoso, que no supongo un encarecimiento absurdo de la producción, sino que signifique una forma de potenciar la producción”.

Por último se informó desde la Secretaría de Producción que las moratorias dispuestas por Corufa están enmarcadas en un plan de ordenamiento del recurso hídrico provincial, con el objetivo específico de poner en valor los recursos hídricos, tanto en términos ambientales como productivos. El agua, por razones de calidad y cantidad, es el diferencial de competitividad que tiene la provincia, y es menester del área ponerla en valor.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso