San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
domingo 24 de junio de 2018
Sociedad

Para el ingreso a primer grado los chicos deben aplicarse tres dosis de vacunas

9 mar 2018 - Sabin, Triple Bacteriana Celular y Triple Viral son las dosis obligatorias para chicos de entre cinco y seis años que ingresan a primer grado. Desde el ministerio de Salud aseguraron que en todos los centros de salud y hospitales con vacunatorios de la provincia está garantizado el stock.

En el comienzo del ciclo lectivo 2018, desde el ministerio de Salud recordaron a la población que todos los niños de entre cinco y seis años, deben inmunizarse. Para los chicos que ingresan a primer grado las vacunas que tienen que aplicarse –de forma obligatoria a partir del Calendario Nacional de Vacunación-, son: Sabin Antipoliomielítica Oral (OPV); Triple Bacteriana Celular (DPT), y Triple Viral (SRP).

La importancia de acceder, de forma segura y gratuita, a las 19 vacunas del calendario de vacunación anual, radica en que las personas adquieren defensas contra enfermedades que prácticamente están erradicadas, para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean.

En este marco, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, Albana Gavini, señaló: “La vacuna Sabin Antipoliomielítica Oral, protege contra la poliomielitis. La quinta dosis se aplica al ingreso escolar y, con estas cinco dosis, se completa el esquema. La Triple Viral, presenta un efecto protector contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Se aplican dos dosis, y la segunda es a los cinco o seis años de edad”.

“En tanto, la vacuna Triple Bacteriana Celular, se debe utilizar solo para la dosis de refuerzo de los 5 a 6 años (ingreso escolar). Protege contra la Difteria, el Tétanos y Bordetella pertussis (afección respiratoria conocida comúnmente como tos ferina o convulsa), –aseguró Gavini-. Hay que tener en cuenta que los niños mayores de siete años y menores de 11 años que tuvieran esquema de vacunación incompleto tienen contraindicada esta vacuna, debido a la mayor incidencia de efectos adversos, por lo cual, si correspondiera, se les debe administrar la vacuna Triple Bacteriana Acelular. Esta es la última oportunidad de acceder a una vacuna anticoqueluche”, remarcó.

Importancia de contar con esquema completo de vacunas
Asimismo, la profesional advirtió que es necesario vacunar a los chicos de forma obligatoria: “Para los papás que todavía no han llevado a sus hijos a los vacunatorios, es imprescindible que lo hagan antes del comienzo de clases, o en esa semana. Las vacunas que se aplican al año o a los 18 meses de vida, empiezan a disminuir su efectividad a los cinco o seis años. En este marco, aquellos niños que empiecen primer grado, deben recibir las dosis correspondientes, aún cuando todavía no cumplieron seis años”, indicó.

“Se toma como riesgo el hecho de que los chicos pasan de estar en el nivel inicial con pocos compañeros y, al comenzar la escuela primaria, se empiezan a juntar con otros nenes en el recreo, y a tener más contacto. Por este motivo, si se empiezan a bajar las defensas, es más difícil protegerlos contra estas enfermedades si no se vacunaron”, afirmó la funcionaria.

“También recordamos que quienes tengan 11 años, deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). A partir de 2017, se incorporó para los varones. Además, se hace un refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y, si hay un niño que no tiene la Triple Viral o la de Hepatitis A, también se aplican”, indicó Gavini.

Cobertura en la provincia
Las vacunas que están dentro del Calendario Nacional son gratuitas en todos los centros de salud y hospitales de Entre Ríos que tienen vacunatorio. “En estas épocas tenemos algunos retrasos en los envíos pero, si bien hay stock disminuido, contamos con las vacunas para el ingreso escolar”, remarcó Gavini.

“Según datos de cobertura en nuestra provincia, observamos que ha habido un aumento en lo que respecta al año 2015 y 2016, lo que nos hace pensar que la gente se ha concientizado más acerca de las vacunas obligatorias del ingreso escolar”, afirmó la profesional.

En la provincia, en 2015, un 61,32 por ciento de niños de entre 5 y 6 años accedieron a la vacuna Sabin. En tanto, en 2016, aumentó la cobertura a un 62,10 por ciento. Por su parte, la Triple Bacteriana tuvo una cobertura de 61,78 por ciento en 2015, y de 63,40 en 2016. Por último, en 2015, accedió un 61,16 por ciento a la Triple Viral, y un 64 por ciento en 2016.

Cabe citar que ninguna vacuna que esté dentro del calendario precisa receta médica. El paciente sólo debe presentarse en el centro de salud u hospital más cercano, y podrá acceder a la vacunación correspondiente a su edad.

Fuente: APF Digital


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias