Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El domingo serán homenajeadas las mujeres en la plaza de San José

Habrá distintas manifestaciones artísticas y culturales, también participarán emprendedoras locales. Actuarán Luna Cautiva, una cuerda de tambres y el grupo tropical La Fuerza.

Con variadas propuestas a partir de las 18, la municipalidad de la ciudad de San José, a través de la cartera social y el área de la mujer, preparan un homenaje a las mujeres el próximo domingo 11 de marzo. Será a modo de cierre de la semana de la mujer, al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional. Este jueves 8 se realizó una simbólica suelta de globos en homenaje a las mujeres y palabras para referirse a la fecha por parte del viceintendente Gabriel Truffa, a cargo de la intendencia, y de la responsable del área de la mujer, Mariela Canali. Fue en el frente del edificio municipal decorado para la ocasión, como así también cintas color rosa en la pirámide de la plaza Urquiza. Estuvieron presentes la jueza de paz, empleadas y funcionarias de la municipalidad y la directora departamental de Educación, concejales y vecinas.

Gabriel Truffa resaltó la importancia de valorar “a la mujer de nuestra patria” y las saludó a todas en su día.

“Si pensamos lo que fue la lucha desde la época del Virreinato, hubo mujeres que fueron importantísimas en esa lucha como podemos recordar a Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, más acá en el tiempo Manuela Pedraza en su lucha en las invasiones inglesas” recordó el viceintendente.

Y agregó además: “En el siglo veinte hubo mujeres importantes a nivel nacional como Alicia Moreau de Justo, Evita, Victoria Ocampo desde su lucha política, o también María Elena Walsh o Mercedes Sosa desde la música, mujeres que hicieron cosas importantes para nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra patria” afirmó Gabriel Truffa.

En la faz local el viceintendente se refirió también a la historia sanjosesina destacando la figura de Berta Sardou de Rieter: “una tiradora, esposa de un dirigente del Tiro Federal Argentino por allá por finales del siglo diecinueve cuando la actividad deportiva era prácticamente masculina, ella se reveló contra esa idea, no la dejaban participar porque encima le ganaba a los varones era muy buena tiradora con pistola, en su lucha logró defender sus derechos como mujer” sostuvo.

Y agregó en ese sentido: “Gracias a Celia Vernaz podemos conocer esta historia, recordamos también a Mercedes Vanerio y Esmeralda Bertelli aportó mucho desde la educación para nuestra localidad y nuestra zona”.

“Hoy la lucha se la da en el día a día desde el trabajo, desde la profesión, tenemos mujeres que hace no muchos años lograron el derecho al voto y a tener mayores derechos laborales, obreras en un frigorífico, la función pública, desde la política con nuestro municipio con una intendente mujer y concejos deliberantes equilibrados también como así reconocer a la mujer ama de casa” puntualizó Truffa.

La encargada del área de la mujer, Mariela Canali, destacó la decisión de la intendente Irma Monjo al crear dicho espacio en la coordinación de Desarrollo Social. También brindó detalles de la jornada de homenaje del día domingo.



“Mujeres Somos y Hacemos”

La velada comenzará con un número a cargo de Maite Spitzer para mostrar el lado femenino de las artes marciales a través del Tai-Chi y otras técnicas orientales.

La artista sanjosesina Silvia Orcellet será también parte del evento, al ser nominada al premio internacional “Grandes Mujeres del 2018”. El galardón destaca a mujeres que trabajan en pos de un mundo mejor en disciplinas como música, artes plásticas, deportes o asociaciones de bien común. Una vez más se sumarán también los equipos de las salas de salud municipales y expondrán también para la venta sus productos y artesanías, emprendedoras locales.

Durante la velada se hará además una colecta de guardapolvos y mochilas, invitando a la población a sumarse a la misma con donaciones.

En la faz artística, el ballet Luna Cautiva será parte de la actividad sobre el escenario. Luego habrá tiempo para zumba con la profesora Gisela Maquiavelo, y una cuerda de tambores “Iñankelé Candombe” le pondrá ritmo a la tarde. El cierre estará a cargo del grupo musical La Fuerza.



Área de la Mujer

Cabe recordar que desde hace más de un año y medio funciona en la municipalidad de San José el área de la Mujer. En la reciente apertura de sesiones ordinarias la intendente, Irma Monjo, dio a conocer algunas de las acciones del área. A través de la misma se han abordado más de 81 casos desde su inicio realizando un acompañamiento a la víctima para que pueda hacer frente a su situación.

La colaboración recibida desde Comisaria San José, Sub comisaria la Picada, Juzgado de Paz, Juzgado de familia y Fiscalía de la ciudad de Colon, y sobre todo el Hogar “Yanina” (Hogar de Protección para la mujer víctima de Violencia de género) han hecho que el trabajo en red sea fructífero. A la vez que trabajan en forma mancomunada con diferentes instituciones vinculadas a la temática para promover la erradicación de la violencia de género.


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso