Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Analizan medidas para optimizar la respuesta sanitaria en Colón

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el intente de Colón, Mariano Rebord, con quien analizó la situación sanitaria de la localidad y abordó diversas iniciativas para optimizar la respuesta y lograr conformar una red de deri

Durante la reunión abordaron las particularidades de la localidad en materia sanitaria, así como las potencialidades del sistema de salud local y su zona de influencia para optimizar los servicios en función de una planificación integrada. En este marco, se acordó avanzar en distintas estrategias de cooperación entre el hospital y efectores de atención primaria, tanto de dependencia provincial como municipal.

Velázquez valoró: “Fue una reunión muy productiva: con el intendente analizamos instancias de la ciudad e hicimos un repaso de la situación del hospital de Colón analizando la partida presupuestaria para el año 2018; también acordamos avanzar en la firma de un convenio de reciprocidad en el que podamos encuadrar los recursos que estamos compartiendo”.

En este sentido, la funcionaria agregó que se analizó la respuesta del hospital San Benjamín, “en el cual recientemente se pudo materializar la creación del servicio de pediatría”.

Otro eje del encuentro fue la siniestralidad vial “que es algo que nos preocupa a nivel provincial”, indicó Velázquez, precisando que en ese sentido “planteamos el componente de emergentología para fortalecer instancias no sólo a través de las unidades de traslado, sino también visualizando las capacidades resolutivas de la región, con el objeto de desarrollar políticas activas en pos de la prevención, donde será vital el acompañamiento desde el municipio”.

A su turno, Rebord indicó: “Hablamos de los casos más complicados que se han atendido en la ciudad, donde los últimos cuatro o cinco casos graves de la zona han sido solucionados por la red de salud pública: ingresando en alguna localidad del departamento Colón, pasando luego al hospital San Benjamín y finalmente derivados al hospital Masvernat de Concordia, bien organizado, de la mínima a la mayor complejidad”.

Rebord precisó que el perfil de los casos de mayor complejidad en la región en su mayoría obedecen a accidentología vial, por lo tanto “a los municipios que estamos en la traza de la ruta 14 nos interesa que funcionen bien las redes de derivaciones”; y en la búsqueda de mejorar la respuesta ante estas situaciones, el intendente agregó: “Por parte del municipio damos nuestro apoyo concientizando con acciones de promoción y prevención en la comunidad”.

Finalmente, el presidente comunal indicó que “además tocamos los temas cotidianos que hacen a la atención sanitaria, sabiendo que la salud pública de una ciudad también pasa por el municipio, así que buscamos apuntalar las interacciones que tenemos con el Ministerio”.

Del encuentro participó también el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso