Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Irma Monjo hizo hincapié en las obras realizadas con fondos municipales en la apertura de Sesiones Ordinarias

En el mensaje ante el Concejo Deliberante de San José, la Intendente anticipó algunas de las acciones programadas para este 2018 como obras de saneamiento, cloacas, cordón o alumbrado público

Con un repaso de las principales actividades de las áreas municipales y una proyección del año 2018, la intendente de la ciudad de San José Irma Monjo, acompañada por el viceintendente Gabriel Truffa, rindió cuenta ante concejales, funcionarios, en senador Canali, público y medios de comunicación.

Las obras ejecutadas en el segundo año de su gestión al frente del Ejecutivo fueron el eje de su discurso, sobre todo porque se realizaron principalmente con fondos del presupuesto municipal. Alrededor de 5 millones de inversión en maquinaria, la continuidad en la construcción de los desagües pluviales de la cuenca Malvinas y el cordón cuneta fueron algunos de los ejemplos. Pero además la jefa comunal se focalizó en la gestión que la municipalidad realiza ante diversos organismos nacionales y provinciales con proyectos presentados o expedientes iniciados.

“Ha sido el 2017 un año con muchas satisfacciones y una serie de desafíos que hemos sorteado dando cada paso pensando en el vecino y contribuyente de la ciudad” comenzó diciendo Irma Monjo.

“Al inicio del año pusimos igual premisa que los anteriores, escuchar los pedidos de la gente, sus inquietudes y reclamos, así como también las soluciones que nos planteaban en cada caso” sostuvo la mandataria.

Y añadió en esa misma línea: “Estamos convencidos que ante la falta de obras importantes que provengan de Nación o Provincia la sucesión de pequeños trabajos o acciones que se realizan con fondos propios y genuinos si endeudar el Municipio dan al vecino la seguridad de que sus impuestos vuelven a la comunidad” aseveró la intendente Monjo.

A lo que agregó: “Fue un año en el que tuvimos que esforzarnos en optimizar los recursos al máximo para desarrollar los proyectos que presentaron los coordinadores de cada área”.

La intendente Irma Monjo expresó que “se continuó con el impulso de estas obras construyéndose badenes en Loma Hermosa, acceso Balneario, Barrio Pons”.

“En cuanto al cordón cuneta se comenzó a fines del segundo mes del año por calle 3 de Febrero, entre Rivadavia y Entre Ríos. Luego continuamos por calle Cettour desde Entre Ríos hasta calle Sourigues. Una vez finalizado este tramo de la obra, nos abocamos a seguir por calle Alberdi desde Cettour a Acceso Bastián, aquí también debemos mencionar que en cada esquina se construyeron badenes como complemento de las obras. En estos momentos continuamos con la construcción de cordón cuneta haciendo las conexiones de calle Alberdi y las vías” indicó. Y reveló: “Una vez finalizada esta continuaremos en barrio Frigorífico desde Mitre hacia el oeste”.



Canales a cielo abierto

“Todo el año hemos trabajado con la Retroexcavadora sobre orugas en forma ininterrumpida desde su incorporación, la misma se adquirió por la suma de $2.396.963,50, más un carretón para su traslado por la suma de $573.524,73. Realizamos la limpieza de toda la cuenca Rivadavia hasta el Arroyo el Doctor. Este arroyo se limpió desde su naciente hasta calle Perón en acceso al Barrio El Brillante, realizando así reparación de sus orillas. También la Cuenca Malvinas al norte de calle Cabildo” repasó Irma Monjo.

“A fines del año comenzamos con el ensanchamiento del cauce natural que va desde Ruta Nacional N° 14 y que finaliza detrás del Polideportivo Municipal”.

Detalló también las mejoras en iluminación, parrillas, mesas y bancos del Recreo Municipal San Antonio de Padua y en las tres plazoletas del acceso Dr. Bastián.

“Se puso en marcha la fuente de la rotonda, destacando que todo el trabajo fue realizado por nuestro personal, y en la Terminal de Ómnibus se realizaron tareas de reparación general, pintura del edificio, baños y canteros. Se renovó la iluminación total por nuevos equipos led”.



Mantenimiento de la trama vial

Durante el año se trabajó en la consolidación y mejoramiento de la trama vial a través de enripiado de la Ciudad y sus barrios así como también caminos vecinales y de la colonia.

Se distribuyó ripio por la suma de $2.467.650 y broza por la suma de $1.557.073,75 en los barrios y caminos vecinales donde también se repararon y reconstruyeron alcantarillas en dichas zonas.

“Nuestras maquinarias se encuentran todos los días trabajando en tareas de mantenimiento urbano” señaló Irma Monjo.



Sistema de agua potable

“Se realiza durante todo el año el mantenimiento preventivo y reparativo de toda la red de agua potable de la ciudad. Se posee una cuadrilla permanente de reparación de pérdidas domiciliarias y en el trabajo de red madre y conexiones. Durante el 2017 se amplió la red madre de agua llegando a los 2130 metros lineales y se realizaron 109 conexiones domiciliarias. Se realizaron 4 nuevas perforaciones para la obtención de agua por sumas cercanas a los $320.000” afirmó la intendente.

Y adelantó en ese sentido: “Estamos proyectando en este año llegar a la temporada 2018-2019 con nuevas perforaciones e instalación de tanque de reserva de agua en distintos lugares de la ciudad.

Al igual que años anteriores, la tarea para la comunidad en su conjunto debe consistir en concientizarnos en cuidar este recurso ya que si lo vemos desde el aspecto numérico, la ciudad hoy produce más de dos veces y media del agua que deberíamos consumir”.



Saneamiento cloacal

“Los trabajos del servicio de saneamiento cloacal avanzan en cada barrio, consideramos que es un servicio esencial para los sanjosesinos, aquí se realiza mantenimiento diario de la red con un equipo desobstructor de arrastre adquirido por la suma de $845.000 de los cuales $785.000 fueron aportados por el Programa Desarrollo Local de la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación”

Ampliación de la red cloacal con el tendido de la red de impulsión: 900 metros lineales con la compra de tubos de 200mm por la suma de $234.400 y se amplió la red colectora 2.960 metros lineales; red troncal 350 metros lineales; la estación de bombeo ubicada en la intersección de Padre Cot y Antón se encuentra terminada, y la estación de bombeo de Santa Teresita se halla en su etapa final.

“En el presente año nos avocaremos a la realización de la red cloacal del barrio Santa Teresita” anticipó Irma Monjo.



En otro tramo del discurso se refirió a las mejoras en el sistema de riego y a la construcción de una senda peatonal en la zona noroeste de la ciudad. Explicó en ese sentido que “con personal municipal y recursos propios se construyeron 1.010 metros de senda peatonal en Acceso de los Inmigrantes, para lo cual se utilizaron 170 metros cúbicos de hormigón y alrededor de 150 mallas por un valor de $389.750 logrando de esta manera un espacio seguro para el desarrollo de actividad física y recreativa, siendo la intensión continuar con la construcción de un circuito aeróbico, y una estación saludable”

Asimismo resaltó la inversión de $1 millón sólo en el material para pavimentación de hormigón en calles Ituzaingó y Lavalle en los tramos de Mitre a Brouchoud. “Para esta tarea se adquirieron nuevas herramientas como moldes y regla vibradora por un total de $114.995 y un martillo rompepavimento por un valor de $40.000”indicó la intendente.

Con cuadrilla permanente se trabaja en todos los Barrios (Santa Teresita, El Colorado, El Brillante, San Bernardo, San Miguel y Perucho realizándose mantenimiento de espacios verdes, limpieza de cuneta, alcantarillas, recolección de residuos, ramas o chatarra.

En alumbrado público se continúa tanto con el mejoramiento del tendido existente, reemplazando viejos equipos por otros más modernos y de menor consumo, como así también llegando a sectores donde era necesario iluminar.

“Por estos días nos encontramos por recibir los materiales para la instalación de 50 columnas de alumbrado en Barrio Perucho”.

En el predio multieventos en tanto se reestructuró el mismo, construyéndose cuatro nuevas cantinas y se ampliaron los sanitarios triplicando su capacidad.

“Realizamos una ampliación del galpón del ferrocarril. También se llevaron a cabo mejoras en la red eléctrica del predio y se construyó una garita de acceso por calle Laprida. Estas obras demandaron una inversión de más de $600.000” afirmó Irma Monjo.

Sobre el nuevo corralón que se construye, la intendente aclaró que “esta obra se amerita con urgencia, debido a que la ubicación del actual ha quedado en zonas de alto tránsito, con espacio insuficiente para su correcto funcionamiento y teniendo en cuenta el avance del cementerio” dijo. Y adelantó que “el objetivo fijado en tener para mediados de año realizada la mudanza completa de todas las instalaciones”.



Cuenca Malvinas

En este punto la intendente brindó detalles de la importante inversión realizada de fondos del presupuesto municipal para la colocación de tubos de pvc para los desagües pluviales, entre Ituzaingó y Lavalle dicha obra se complementa con el cordón cuneta, en su intersección con Lavalle confluyen cámaras y sumideros, realizando dos cuadras de cordón por calle Lavalle desde Brouchoud a Paso de los Andes. De la misma manera que en la cuadra anterior se colocan tubos, cámaras, sumideros y cordón cuneta, hasta llegar a 9 de Julio.

“Hoy la obra se encuentra en su etapa final en la intersección con Alvear, realizando los trabajos complementarios en las calles perpendiculares” reveló.

“La adquisición de tubos para esta obra, asciende a la suma de $650.242, de sumideros por $262.800 y se contrató la mano de obra por un valor inicial de $1.279.465 a lo que deben sumarse los trabajos auxiliares como retiro de tierra y nivelación de calles”.



La Coordinación de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene la misión de planificar estratégica y sustentablemente la ciudad en su conjunto.

Un proyecto de Renovación Urbana presentado ante la Subsecretaría de Obras Públicas para mejorar los accesos a la ciudad y la creación de espacios verdes públicos, involucrando distintos sectores de la ciudad se encuentra en etapa de evaluación por la nación con un presupuesto de $ 22.730.338.



Programas Especiales

40 Viviendas Erradicación de Asentamientos: Programa iniciado en 2014 y que continúa en ejecución a medida que se van recepcionando fondos. Hasta hoy presenta un avance físico del 54%, llegando en el año 2017 a una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

Centro Integrador Comunitario (CIC): se ejecuta desde el año 2013 y cuenta con un avance físico del 76,46% y se está a la espera de fondos para su terminación.

Escuela Nº 54 Carlos Sourigues: obra de ampliación iniciada en 2016 y que se encuentra ejecutada en un 35,10%. Estando a la espera de recibir una remesa de fondos para que la empresa encargada de su construcción de continuidad a la obra.

70 Viviendas Barrio El Brillante: Luego de resultar desiertos los dos llamados a licitación, se elevaron dos propuestas a Nación recibiendo en febrero de 2018 la autorización para la construcción por administración municipal, abocándonos en este momento a efectuar las distintas licitaciones pertinentes.



Ingresos Públicos

La recaudación promedio mensual del año fue de $1.655.557. Un 25,5% más que el promedio del año 2016. La intendente también detalló los ingresos por distintos conceptos.



Turismo

Al referirse a esta área, Irma Monjo dijo que “el reto de una política turística es el de facilitar la actividad privada, pero a la vez preservar los recursos que permitan hacerla sostenible, favoreciendo el desarrollo y el bienestar de la comunidad”. Luego pasó a describir las numerosas acciones llevadas a cabo desde la cartera municipal como la participación en numerosos eventos, foros y reuniones como así también programas implementados. Entre ellos se encuentran el lanzamiento del programa “La Mejor Forma de Aprender”, la segunda edición del Mapa de Sabores y el segundo curso de guías de turismo locales entre otras acciones.



Deportes

La Coordinación Municipal de Deportes durante todo 2017 desarrolló diferentes eventos, actividades y acciones tendientes a colaborar y mejorar la actividad social, deportiva y educativa de nuestra comunidad como la colonia de vacaciones, el programa de educación física “Juguemos Juntos” y por primera vez se lo realizó también con las escuelas rurales. Asimismo se realizaron maratones como la acuática, la de la Colonización y barriales y también los juegos Evita.



Desarrollo y acción social

Desde la Coordinación de Desarrollo y Acción Social se asistió a las 24 familias evacuadas debido a la creciente del río Uruguay en junio de 2017, debieron alojarse en instalaciones del futuro CIC de El Brillante, el cual se acondicionó especialmente para esta ocasión, sin que deban abandonar el barrio y sus actividades.

Durante el 2017 se realizaron ayudas sociales por valores cercanos a los $2.050.000 dentro de las cuales se encuentran bolsones alimenticios; vales de medicamentos, ortopedia y estudios, vales de materiales de construcción, cloacas y electricidad. También pasajes y movilidad por motivos de urgencia y estudiantiles, kits escolares, sepelios municipales y alquiler de casa para estudiantes en Paraná entre otros.

Con un remanente del Programa Mejor vivir se ejecutaron 9 mejoramientos habitacionales.

Durante el año 2017 se generaron un total de 200 intervenciones activas desde el Área Niñez, Adolescencia y Familia y desde el Área de la Mujer se han abordado más de 81 casos desde su inicio realizando un acompañando a la víctima para que pueda hacer frente a su situación.

El Programa Municipal Radio Ambulante lleva a cabo diversas actividades e iniciativas para y con los Adultos Mayores de la ciudad de San José.



Producción, Empleo y Juventud

Durante el 2017 emprendedores sanjosesinos recibieron máquinas, herramientas y préstamos por aproximadamente $ 500.000. A su vez se recibió un subsidio para la adquisición de estructuras y equipo de audio para fortalecer los espacios de ferias que se realizan en la ciudad a través del Consorcio de Gestión para el Desarrollo de la Economía Social. Se realizó también la Expo Miel y apicultores de San José, Colón y Villa Elisa recibieron alrededor de $ 100.000 para la compra de insumos para la actividad.

La Municipalidad de San José fue seleccionada por la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos para llevar adelante el programa Proteger, el mismo consistió en la implementación de actividades recreativas y deportivas, ambientes libres de humo de cigarrillo y el consumo de menos sal.

Recursos Humanos

Esta área municipal propició numerosas capacitaciones para los agentes municipales, trabajó con los sindicatos para el pase a planta permanente de 22 empleados municipales y se recategorizó a 38 agentes, además de otorgar 9 meritorios, entre otras acciones realizadas.



Tránsito

Durante el 2017, y en concepto de fondo por multas se le transfirió al Hospital San José la suma de $ 412.091,21.

Se implementó la ordenanza de sentido único en calles Centenario, Urquiza y Rivadavia y en barrio El Brillante se asignaron 2 inspectores para el control de tránsito.



Bromatología

Se realizaron 105 actas de habilitación y 30 bajas de comercio, control y asesoramiento en higiene de locales de venta de comidas rápidas, restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías, carnicerías, supermercados y autoservicios.



Museo Histórico Regional

“El Museo Histórico Regional de la Colonia San José, en su afán de estar siempre a la vanguardia de las novedades museísticas, realiza actividades que le han permitido ser considerado uno de los museos modelo de nuestro país” dijo Irma Monjo. Y comentó las numerosas actividades como eventos, pasantías y gestiones.



Museo de Ciencias Naturales

Culminando el año 2017 la institución superó la cantidad de visitantes en relación al año anterior, llegando a unos 3000 asistentes entre estudiantes de todos los niveles del departamento y de otras ciudades. En Enero de este año se cerró con más de 400 visitantes.



Salud

En las salas municipales de El Colorado y de Perucho se desempeñan 25 agentes realizando distintas actividades. Cumpliendo un total 80 horas semanales de profesionales atendiendo en ambos centros de salud. Durante el año se atendieron 11.536 consultas, siendo el mes de marzo el de mayor demanda con 1.393 consultas. Resultando unas 3.791 consultas más que el año 2016. Desde las mismas se trabaja con programas como el Remediar o el Plan Sumar. Se destinó durante 2017 a las salas de salud alrededor de $1.670.000.



Defensa Civil

La Junta Municipal de Defensa Civil trabajó en los distintos episodios climatológicos ocurridos durante el año 2017. Entre ellos se destacan el episodio de lluvia extraordinario del 12 de febrero, el cual llevó a la declaración de la Emergencia Hídrica, Vial y Social, ya que los registros pluviométricos superaron los 250mm en alrededor de 12 horas produciendo anegamientos, desbordes de arroyos y lagunas, cortes de rutas, rotura de puentes y alcantarillas.

La unidad de Rescate Urbano realizó a lo largo de 2017 un total de 440 intervenciones en la vía pública, apoyos domiciliarios y apoyo bomberos en situaciones de emergencia y rescate. Cabe destacar que desde su inicio hace ya un año y medio, se han destinado $485.529,33 entre honorarios médicos y combustible.



Banco de Tierras

Se realizó la adjudicación de 20 lotes, sorteados ante escribano público a un valor de $120.000 totalmente financiados y en cuotas, donde se incluye el costo de la mensura y escritura. Para dicha operatoria se inscribieron 247 familias y para 2018 se prevé una nueva operatoria de venta de terrenos.



Cultura

La cartera cultural tuvo un intenso 2017 con innumerables propuestas artísticas durante todo el año y en verano, cursos y talleres en la Casa del Bicentenario y los barrios y ciclos de cine, títeres o teatro entre otros. Cultura tuvo a cargo no sólo la organización de los corsos populares sino también el desfile evocativo de la Fiesta Nacional de la Colonización en el 160º aniversario de la ciudad.



San José Sustentable

Sobre el final de su discurso, Irma Monjo expresó: “la realidad es que la Ciudad avanza y con ello diferentes problemáticas medioambientales se manifiestan e impactan en la escena política buscando respuestas o soluciones” sostuvo.

Y agregó en ese sentido: “se debe acompañar a los ciudadanos en un seguimiento permanente para dar resolución a estas solicitudes y no generar un clima de conflicto e incertidumbre” indicó la intendente.

Y detalló las competencias del área como la gestión de residuos para fomentar la recuperación, campañas y programas que se implementaron.

Entre los materiales recuperados de forma conjunta entre el municipio y la Cooperativa Cielo Compartido a lo largo del año, se encuentran gran cantidad de plásticos PET, cartón, strich enfardado, polietileno, vidrio y papel, que hacen a un total de 262.294kg recuperados.

Se creó en el mes de octubre mediante la Ordenanza 29/2017 la reserva natural “Los Teros” en barrio El Colorado, proyecto gestado conjuntamente con la comunidad educativa de la escuela N° 10, El programa custodios del territorio de la universidad de Tandil, la escuela Nina n°12 y diferentes actores de la comunidad. Dicha reserva contó con el apoyo del Concejo Deliberante Estudiantil, siendo ésta la segunda reserva natural protegida de San José.

“Desde hace largo tiempo los temas ambientales dentro de la agenda política vienen teniendo especial relevancia. No solo aquellos que miramos a la distancia como ser la instalación de las pasteras a la vera del Rio Uruguay, la deposición de los efluentes cloacales y los industriales en los cursos de agua, el fracking con la consiguiente contaminación de las reservas de agua dulce sino también aquellos que sentimos en carne propia como ser la contaminación generada por emprendimientos de producción intensiva que modifican la vida diaria de los vecinos” aseveró la intendente Monjo.

Y dijo sobre el final: “Tal es el compromiso de esta gestión de gobierno con este tema, que sigue abocado como vieron en el informe: a la gestión de los residuos urbanos, primer contaminante del ambiente. Debemos tomar conciencia de lo importante que significa generar menos basura”.

“Estamos convencidos que la forma de regular las actividades y que no se avasallen los derechos de los ciudadanos es tener una legislación que contemple a unos y a otros”.

“En este sentido trabajamos desde el primer día. Nada hará que prime por sobre la salud y el bienestar de nuestros vecinos” concluyó.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso