Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

El Gobierno reformuló la oferta salarial a docentes con cambios en la distribución del 15 por ciento

El Gobierno sostuvo el aumento del 15 por ciento, pero reformuló los tramos y llevó el pago del 1,3 de la paritaria anterior retroactivo a enero y no a marzo como fue originalmente, informó el ministro de Economía, Hugo Ballay. Agmer si bien adelantó

“Se modificó la oferta original contemplando el incremento del 1,3 a partir del 1 de enero y no de marzo como fue originalmente”, explicó Ballay. En cuanto a la recomposición del 15 por ciento, que en principio había sido dispuesta en tres tramos del cinco por ciento, se decidió ahora un pago del seis por ciento en marzo, un cinco por ciento en julio y un cuatro por ciento en octubre.

“Esto, como se lo expresamos a los gremios, es una modificación que al Estado provincial solamente con los docentes le implica 200 millones de pesos más a la pauta original que tenía un costo de 2,100 millones de pesos”, explicó el Ministro. Dijo además que la modificación se hizo “con el compromiso y la responsabilidad”, que permita “un cronograma de sueldos en tiempo y forma”.


Ballay reiteró, como lo hizo en la primera reunión, que el gobierno “no va a aprobar ningún tipo de cláusula gatillo”. En cambio, dijo que se tomará el compromiso, “que el gobernador tomó el año pasado, que ningún trabajador gane por debajo de la inflación”. Por tanto, “en el momento en que se supere ese 15 por ciento, nos sentaremos a rediscutir la pauta”.


Las partes acordaron volver a reunirse el miércoles 7 a las 11. Ballay transmitió a los gremios el pedido del gobernador de que ese encuentro se realice “con los chicos en la escuela”.



Definirán las bases
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, explicó a esta Agencia que será el congreso, convocado para el sábado en Gualeguay, quien tomará definiciones respecto a la aceptación o no de la propuesta. Pero “en lo conceptual seguimos pensando que tres tramos y tan lejos es un problema. Además, insistió en que “ese 1,3 por ciento sea retroactivo a diciembre”, y no a enero como propuso el gobierno”.

También la secretaria general de UDA, Mirta Raya, coincidió con Pagani, en que “ese 15 por ciento no alcanza, sobre todo por esos plazos que nos ofrecen”. No obstante adelantó que se consultará “con las bases”.

AMET ya había llamado a asambleas para el jueves de esta semana para analizar la propuesta salarial y los puntos relacionados a las condiciones laborales. “En ese marco se va a definir”, dijo Andrés Besel. También explicó que el gremio se encuentra en un conflicto nacional por la derogación de la paritaria nacional.

Finalmente, el secretario general de Sadop, Sergio Pessoa, informó que el viernes se reunirán en plenario para evaluar la oferta. “La intención de nuestro sindicato es seguir dialogando y negociando, como se lo expresamos, con los chicos en el aula. No es nuestra intención que los chicos pierdan días de clases, sino que nuestro objetivo es que los docentes tengan un salario digno, para esto es necesario que el gobierno se comprometa e mejorar lo que ha ofrecido este martes”.



Fuente: APF Digital

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso