Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Concjeal José Luis Walser pide interpelar al Director de Ambiente municipal por incendio del basural de Colón

El concejal del Vecinalismo Colonense José Luis Walser manifestó su preocupación por la gravedad de lo ocurrido y pidió que el Ejecutivo se haga cargo de su responsabilidad en éste lamentable acontecimiento y deje de culpar a los demás.

¿Qué reflexión le merecen los recientes hechos ocurridos en el basural de Colón?

Hoy, ya más tranquilos, porque se ha controlado totalmente la situación, consideramos que lo sucedido es de extrema gravedad y genera mucha tristeza y preocupación en la comunidad. Una situación que gracias a Dios y al enorme trabajo realizado por nuestros bomberos, maquinistas y vecinos pudo controlarse y no paso a mayores.



¿Piensa que esto fue un incendio intencional o se debió a otras causas?

Es importante establecer ahora si el incendio fue accidental o fue intencional. Sabemos que la Fiscalía está trabajando en eso y deseamos que si hubo intencionalidad se encuentre al culpable y que pague por el tremendo perjuicio ocasionado.

Pero es importante remarcar que esta situación se genera porque el basurero está ubicado en un lugar inadecuado con viviendas lindantes y en un estado de descontrol generalizado en el que no se toman los recaudos mínimos para el manejo de un volcadero a cielo abierto. Esto sumado al estado de abandono en que se encuentra el predio hace que las condiciones sean favorables para que se generen estos incidentes. Para graficarlo decimos que si se tendría un programa real de separación en origen y reciclado que disminuya el volumen de residuos, si el basurero estaría cercado, si se realizaría un manejo adecuado de la basura tapando diariamente con tierra los residuos que llegan y se contaría con un plan de contingencia esta grave situación estaría lejos de suceder.



¿Usted piensa que el Ejecutivo no previo las medidas necesarias para evitar esto?

Sin dudas, y es importante marcarlo porque el Ejecutivo, ante situaciones como estas, permanece en la estrategia de negar la realidad y culpar a otros de la ineficiencia de su gestión.

Pareciera que el Ejecutivo vive una realidad paralela, donde los problemas de la ciudad no son tales y siempre la culpa de la ineficiencia de su gestión la tienen los vecinos.

La actitud inmadura de victimizarse ante cada problema, no asumir las responsabilidades y no reconocer la ineficiencia para resolverlos está condenando a la ciudad al subdesarrollo.



¿Y si hubo intencionalidad en el incendio?

Si fue así el culpable debe pagar, sin dudas. Pero esto no debe correr el eje de la discusión que es por qué tenemos un basurero en la ciudad y rodeado de casas, en un estado de abandono total, sin las medidas mínimas de prevención y manejo, vertiendo los lixiviados al arroyo.

Es necesario que el Ejecutivo convoque a la Junta de Defensa Civil y en conjunto se desarrolle un diagnóstico del Estado del basurero y se elabore un plan de contingencia para minimizar el impacto ambiental, sanitario y social de este volcadero hasta que se concrete el traslado de este. Traslado que exigimos se realice cumpliendo con las garantías necesarias para prevenir el impacto ambiental, sanitario y social de éste nuevo basural. Este plan también deberá contemplar el saneamiento inmediato del actual basural.



¿Qué pasos piensa seguir desde su banca en el Concejo Deliberante?

Hace tiempo le venimos advirtiendo al Ejecutivo el estado de descontrol del basural y el riesgo ambiental y sanitario que esa situación conlleva y no se ha hecho nada al respecto. Hoy llegamos a esta situación límite. Por ello que pediremos la interpelación del Director de Ambiente para que nos explique lo sucedido, por qué no se tiene un adecuado manejo del volcadero y cuáles serán las medidas de aquí en adelante.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso