San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
sábado 17 de febrero de 2018
Espectáculos

Todo listo para el comienzo de la 33º Fiesta Nacional de la Artesanía

9 feb 2018 - Desde el sábado 10 y hasta el domingo 18 de febrero Colón será el epicentro artesanal del país.

Desde el sábado 10 y hasta el domingo 18 de febrero la ciudad será el epicentro artesanal del país, cuando se realice la edición nacional Nº 33 de este megaevento que congrega a los hacedores culturales más destacados de la Argentina, exponiendo sus trabajos, con el objetivo de revalorizar la tarea artesanal y conocer la identidad cultural de cada región que componen nuestra nación.

Además estará acompañada por un gran nivel de artistas durante las nueve noches, como será la presentación de Abel Pintos (sábado 17), La Beriso (jueves 15), Jairo y Baglieto (lunes 12), Pimpinela (sábado 10), entre otros. También sobre el escenario mayor “Ramón Cabrera” actuarán diversos artistas locales y regionales.

Artesanos:

Carpa Central: se encontrarán la mayoría de los artesanos presentando sus trabajos compitiendo por los premios Rueca. Para esta edición, también se incluirá en este sector a los integrantes de los Pueblos Originarios y allí se presentará la demostración de la técnica que se utiliza para estirar el hierro o el acero para el forjado de cuchillos.

Pabellón Nacional: se ubicarán los premios Rueca de la Fiesta Nacional de la Artesanía, la representación de las provincias con sus stands oficiales y los artesanos que trabajan la cestería que es el oficio motivador de este año.

Manualistas: como viene ocurriendo desde las últimas ediciones, también los manualistas tendrán su espacio en esta Fiesta, espacio que se creó para la inclusión.

Luthería: en este lugar se destacan los artesanos que fabrican con sus manos elementos musicales, teniendo excelentes expositores. Cuando el visitante ingresa en esta carpa puede apreciar diversos sonidos ya que los maestros realizan demostraciones y se arman pequeños conciertos.

Patio de Tallistas: este año se ubicará entre la pileta y la cancha de volley. Este año el lema será “Nuestra Sangre Inmigrante” en tanto que el sector de aspirantes tendrá como motivo “Las Manos del Saber”.

Curso Básico para Niños y Niñas de Tallado en Madera: Se desarrollará el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de febrero en el sector del Patio de Tallistas de 09.00 a 11.00. El curso es gratuito y se proveerá de materia prima y herramientas podrán participar niños y niñas desde los 12 años en adelante, jóvenes y adultos. Los menores de 12 años deben concurrir acompañados por un adulto.

Entradas:

Se pueden adquirir en el predio del Parque Quirós, desde el sábado 10. Durante la mañana en el horario de 09.30 a 13.00 horas y por la tarde desde las 18.00 hasta las 23.30 horas. También se podrán comprar y colaborar con el Grupo Scout Colón en 12 de Abril y Alem en el horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 23.00 horas.

Los jubilados tendrán un beneficio del 20%, presentando el carnet correspondiente. Los menores de 3 a 10 años, tienen un costo de $50. Menores de 3 años gratis.

Predio:

Abre a las 19.00 horas y las carpas de artesanos permanecerán abiertas hasta las 00.00 horas.

Horario de mañana:

Abrirá desde el lunes 12 al sábado 17 de 10.00 a 13.00 horas. El miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 la entrada no tendrá costo. El lunes 12, martes 13 y sábado 17, la entrada será de $100.

Ruecas de plata

En la mañana de ayer la Directora del IMA, Cra. Laura Palazzo, recibió al platero sanjosesino, Daniel Bravo, quien hizo entrega de las tres ruecas de plata que se entregarán en la 33º Fiesta Nacional de la Artesanía a los artesanos que se distingan con su trabajo.

Las Ruecas corresponden a tres distinciones, Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal, las que se entregan desde 1989.

Daniel aprendió el oficio de su padre, el reconocido platero Avelino “Pichón” Bravo quien confeccionaba estos trabajos.

Pichón como se lo conocía popularmente aprendió el oficio de orfebre de su padre y su abuelo, respetó ese legado, transformándose en uno de los exponentes de la Argentina en el rubro platería. Esa sapiencia de la familia Bravo hoy se encuentra en las manos de Daniel que confecciona las ruecas y mantiene la tradicional técnica.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias