Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Presentaron ofertas para obras de infraestructura vial en el departamento Colón

La Provincia invertirá más de cinco millones de pesos para la construcción de alcantarillas y calzadas sumergibles en Colonia Hambis, La Clarita, Humaitá, y San Gregorio, departamento Colón. Los trabajos mejorarán la transitabilidad de caminos con un

Se llevó adelante en la sede de la junta de Gobierno de La Clarita, departamento Colón, el concurso de precios para la construcción de alcantarillas y calzadas sumergibles en jurisdicción de las juntas de gobierno de Colonia Hambis, La Clarita, Humaitá y San Gregorio. El plazo de ejecución es de 160 días.

La directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benitez, estuvo presente en el acto de apertura de ofertas y aseguró que “tenemos una provincia atravesada por siete mil arroyos y unas 1.600 alcantarillas. Para tener los caminos en condiciones también es necesario tener en condiciones puentes, calzadas, alcantarillas, entre otras obras de artes. Son trabajos realizados con fondos provinciales. Además vamos a mejorar muchos puentes a los que accedimos a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Benítez detalló que “en el primer trimestre desde el ente vial se trabaja en el acondicionamiento de caminos secundarios y terciarios para que docentes y alumnos puedan acceder sin inconvenientes a los establecimientos educativos una vez iniciado el ciclo lectivo a fines de febrero”.
Por su parte, el presidente de la junta de Gobierno de La Clarita, Mario Devotto, indicó: “Son trabajos muy importantes largamente esperados por nosotros que van a mejorar la calidad de vida de una amplia población rural”.

En tanto, el intendente de Ubajay, Marcelo Giménez, agradeció al gobernador Bordet y a Alicia Benítez, por la concreción de los trabajos “que ayudarán a mejorar la salida de la producción en la que se destaca los aserraderos y la avicultura. Sin caminos no es posible potenciar las economías regionales”.

El acto contó con la presencia de los presidentes de las juntas de Gobierno de Colonia Hambis, La Clarita, Humaitá y San Gregorio y Arroyo Barú; del director de juntas de Gobierno de la Provincia, Mauro Díaz Chávez; así como otros funcionarios de Vialidad Provincial, vecinos y productores de la zona.



Propuestas y detalles de los trabajos
Dos empresas realizaron propuestas económicas para llevar adelante los trabajos. La empresa American Building S.A. presentó una oferta por 8.084.505,32 pesos y Coinar S.R.L. ofertó por 9.817.827,26 pesos.

En cuanto a los trabajos, la primera de las obras de arte a realizar corresponde a la construcción de una alcantarilla en ruta provincial S/Nº sobre arroyo Las Achiras en el tramo: Colonia Hambis – La Clarita. La segunda es la construcción de una calzada sumergible en acceso a Humaita sobre afluente a arroyo Concepción en el tramo correspondiente entre la ruta nacional 14 – Humaitá. Y la tercera es la construcción de una calzada en acceso a San Gregorio sobre cañada Ramírez en el tramo San Gregorio – San Salvador.

Respecto de especificaciones técnicas a realizar, en el primer caso se contempla la construcción de una alcantarilla que constará con una sección de escurrimiento compuesta por cinco conductos de sección cuadrada de tres metros de lado, y un ancho de calzada de 6,50 metros con cabezales, muro de ala, plateas de escurrimiento y losas de aproximación. Todas estas estructuras serán construidas con hormigón armado. Con esta nueva obra de arte se elevará la cota de calzada en 2,42 metros lo que permitirá el tránsito permanente sobre el camino.

La segunda obra se realizará en el acceso a Humaitá desde la ruta nacional 14 donde se proyecta la construcción de una calzada sumergible oblicua. Su estructura está compuesta de tres conductos cajón rectangulares de dos metros de largo por 1,70 metros de alto, y un ancho de calzada de 6,40 metros, con cabezales, muros de alas, plateas de escurrimiento y losas de aproximación. Todas esas partes son de hormigón armado. Esta obra garantizará el tránsito intermitente por tratarse de una estructura sumergible compatible con las características de uso del camino lo que va a permitir, además, el escurrimiento por sobre la calzada de grandes precipitaciones sin generar erosiones en el camino.

Para la última obra se contempla la construcción de una calzada sobre la cañada Ramírez en el camino mejorado que vincula Aldea San Gregorio con San Salvador. En este paso actualmente se emplaza un badén el cual es sobrepasado por las crecientes de la cañada y por influencia de las crecidas del arroyo Grande. La obra a realizar consta de una sección de escurrimiento compuesta por siete conductos de cajón cuadrado de dos metros de lado y un ancho de calzada de 6,40 metros, con cabezales, muros de ala, plateas de escurrimiento y losas de aproximación. Todas las estructuras mencionadas son de hormigón armado y eleva la cota a 1,42 desde la calzada existente lo que garantizará el tránsito permanente.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso