Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

¿Cómo combatir el incremento de diabetes en Argentina?

Es una de las enfermedades más comunes del país y un gran problema del resto de las naciones.

Es que de acuerdo a las recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de la Nación, 442 millones de personas la sufren en el mundo mientras que uno de cada diez argentinos la padecen.

En resumen, se trata de una incapacidad de regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, ya que el cuerpo no segrega la hormona de producción pancreática conocida como insulina. La enfermedad se separa en dos variantes, el tipo 1 que es de carácter hereditario y suele aparecer en distintas etapas de la vida del individuo, debido a que, en este caso, el páncreas (órgano responsable de segregar insulina) no logra producir la hormona, por lo que el organismo no es capaz de asimilar la glucosa. En el caso del tipo 2, el organismo segrega muy poca insulina, o no es capaz de asimilarla de forma correcta.

La más común tanto en Argentina como en el mundo es la diabetes tipo 2, aquella que muchos científicos afirman que tiene sus orígenes en gran parte en el estilo de vida. El sedentarismo, el consumo excesivo de azúcar en cualquiera de sus formas, así como fumar y la obesidad, son algunas de las causas de esta enfermedad. Evitando estos factores podemos vivir una vida libre de diabetes y sus problemas asociados, como puede ser el daño severo a órganos vitales.

Veamos qué recomiendan los expertos para combatir esta creciente crisis de diabetes en el mundo:



Hacer ejercicio regularmente
Una forma de ayudar al organismo a quemar los hidratos de carbono que estamos ingiriendo es la actividad física. Si usted no es un amante de los gimnasios y los deportes, puede dar caminatas al aire libre o en la comodidad de su casa. Unos 30 minutos diarios de ejercicio constante serán suficientes. Puede convertir actividades habituales en ejercicio, cambiando el auto por una caminata, por ejemplo, para ir a buscar víveres.



No fume
Existen muchas investigaciones científicas que relacionan a fumar con un notable aumento en el riesgo de sufrir diabetes. Si deja este mal hábito estará matando dos pájaros de un tiro: por un lado, evitando esta enfermedad crónica y al mismo tiempo cuidando su salud respiratoria, además de evitar el frecuente cáncer de pulmón.



Deje las bebidas azucaradas artificialmente
La mayoría de las gaseosas comerciales cuentan con gran cantidad de azúcar agregada. El abuso de este tipo de bebidas contribuye y mucho a la aparición de la diabetes tipo 2, además de ser un camino fácil para alcanzar el sobrepeso u obesidad.



Comer mejor
Si estamos entre amigos y familia, pero están a punto de pedir, podemos optar por algo más saludable como una ensalada, que no sólo es mejor en términos de aporte de nutrientes, sino que además casi no contienen azúcares o grasa, a diferencia de una pizza o hamburguesa. Mantener niveles estables de azúcar y bajas cantidades de grasa son claves para evitar la diabetes tipo 2, ya que una vez que se manifiesta la enfermedad sólo se puede palear sus síntomas y tendremos que inyectarnos insulina de por vida.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso