Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El Copnaf acompañó el lanzamiento de las colonias de verano de Gualeguaychú y Colón

Más de 1000 niños y adolescentes encuentran contención en las colonias, donde provincia y municipios articulan recursos para desarrollarlos durante el verano.

En Gualeguaychú la apertura se realizó este lunes, cuando pasada las 8, diez colectivos provenientes de distintos puntos de la ciudad llegaron a la Playa del Puente y al Balneario Municipal con más de mil personas, dando comienza así a la temporada 2018 de la colonia de vacaciones municipal.

Más de 1000 niños, adolescentes y también adultos mayores forman parte del proyecto recreativo. Es en el balneario, pero habrá talleres en diferentes clubes de la ciudad en el Parque Unzué. Se les dará a todos un desayuno, una colación y un almuerzo antes de que vuelvan a sus casas.

Este año, los diferentes grupos fueron organizados por edades: de 3 a 5 años, de 6 a 12 años, de 13 a 18 años, y finalmente el de adultos mayores, con personas de más de 60 años, que desarrollarán sus actividades en la Playa del Puente, el polideportivo y en las Termas del Gualeguaychú, que cedió su espacio para las actividades de este grupo.

El Copnaf destacó el rol de la colonia para los adolescentes

La titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de Entre Ríos, Marisa Paira, estuvo en Gualeguaychú por el lanzamiento de la colonia de vacaciones municipal, y luego del primer día se mostró gratamente sorprendida por la experiencia, destacando la apertura y la integración de todos los concurrentes.

“Viajé para acompañar el lanzamiento de la colonia, fundamentalmente por el espacio que genera para los adolescentes, donde se les puede dar respuestas a sus problemática, como las ligadas a las adicciones o al delito. Y este tipo de actividad municipal es una manera de ocuparse del tema y prevenir”, sostuvo la funcionaria.

“Los adolescentes son muy vulnerables porque se carece de espacios para poder contenerlos, que es un poco nuestra tarea. Es importante saber que lo que no hacemos a partir de los 13 años en el sistema de protección, lo vamos a tener que hacer en el sistema penal cuando tengan 16”, advirtió Paira y señaló que “en lugar de desgarrarnos las vestiduras cuando esto pasa, debemos preguntarnos por qué no nos ocupamos antes”.

Cómo se implementará

“En la Playa del Puente se van realizar distintas actividades, y también en la pileta, que sería habilitada en un par de días más”, informó el director de Desarrollo Humano municipal, Juan José Cuenca, quien aclaró también que “el Parque Acuático será utilizado por los chicos más grandes que vienen a la colonia”.

Cada 15 chicos hay un profesor a cargo y los mismos son coordinados por la titular del Centro de Educación Física, Valeria Martinelli. Pero además, el equipo también está conformado por nutricionistas, trabajadoras sociales, y psicólogos.

“Comenzamos con un día hermoso. A los chicos se los vio felices disfrutando de su primer día. Hicieron talleres de canotaje y de cultura, y en los próximos días habrán también de tránsito, medio ambiente y salud, entre otros”, comentó por su parte el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio.

Pero además de las actividades recreativas y los juegos en el río, este año se realizarán recorridos por algunos museos para enseñar sobre la historia de Gualeguaychú. Además, se servirá todos los días un desayuno, una colación a media mañana y un almuerzo antes de finalizar cada jornada.

“Uno de los pilares de este proyecto es que traigan a los más pequeños a la colonia, los que tienen entre tres y cinco años”, detalló el profesor Javier Villarreal, a cargo del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, quien orgulloso afirmó que “fueron inscriptos 85 chiquitos que transitan la primera infancia”.

“Es importante que este año se haya concebido el proyecto como una colonia integrada, apuntando a lo deportivo y con la finalidad de que vivan distintas experiencias”, sostuvo el director de Deportes, Adrián Romani, quien contó que harán también actividades en Regatas, el Náutico, Papaya, el predio del Sindicato Municipal y el Parque Unzué. “La idea es que recorran todos esos lugares realizando deferentes tareas recreativas y deportivas”, adelantó.

Roxana y Paola, vecinas del barrio Villa María, acompañaron a sus hijas, ambas de 3 años, en el primer día: “Todo está bien organizado, y para quienes trabajamos, podemos dejar a nuestros gurises en buenas manos. Además, les hace bien integrarse, conocer niños de otros barrios y aprender a compartir”.

La colonia de vacaciones municipal tendrá lugar durante cinco semanas (finalizará el 9 de febrero), siendo el gran epicentro la zona del Balneario Municipal y la Playa del Puente.

En Colón también se lanzó la colonia

Por su parte, en Colón, se realizó el lanzamiento de la colonia municipal de vacaciones verano 2018. Con la participación de 260 niños. Se realiza mediante un trabajo articulado entre el Área de Niñez, Adolescencia y Familia municipal (ANAF Colón), la Dirección de Deportes Municipal, el Centro de Educación Física, la Coordinación de Adultos Mayores, el Grupo Resistiré, el Área de Discapacidad y el Copnaf a través de su coordinación departamental a cargo de María Alejandra Buenar, quien acompaña todas las actividades.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso