Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

XXXIII Fiesta Nacional de la Artesanía: el año de la cestería

Para la edición de esta Fiesta la cestería fue elegida como el oficio motivador, hemos desarrollado en este tiempo el trabajo de Alejandra Taritolay (Cestería Symbol) y las hermanas Elba y Edelma Morel Vuillez (Colonia Primero de Mayo).

En esta oportunidad abarcaremos el trabajo del cestero Roque Gómez de la ciudad de Concordia que visita la ciudad desde el año 2000 exponiendo sus trabajos a través del Palo Amarillo y el Icipó.

Preserva una técnica milenaria, originaria de Italia, que es la fabricación de canastos de diversas dimensiones. Gómez los vende a las leñerías y panaderías con una capacidad de carga de más de 60 kilogramos.

Además realiza Cestería, con formas de vasija con Icipó (arbusto) y víboras, figuras autóctona de las costas del río Uruguay.

Para armar las piezas deslonja la madera, separándolas con las manos. Con una vara fina de 3 centímetros de diámetro obtiene diez lonjas y de las de 10 centímetros puede extraer 15. Posteriormente se secan y luego se las deja un día entero en agua para trabajar la madera mojada. Realiza primero una base para sujetar las paredes y comienza a entrelazar las lonjas para formar los canastos. Posteriormente se tiñen, al estar mojados tienen el color natural del sarro del río, con Betún de Judea y barniz mezclado con aceite de lino.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso