San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
miércoles 13 de diciembre de 2017
Sociedad

Proyectan la tercera etapa del Plan de Gestión Integral de Residuos

5 dic 2017 - El objetivo futuro es avanzar en un relleno sanitario. Se cuentan con fondos para llevar a cabo trabajos previos.

Este lunes la intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, recibió al Secretario de Ambiente de la provincia, Horacio Melo, y al Director General y de coordinación, Roberto Zabala para una reunión con municipios de la Microrregión “Tierra de Palmares”. También estuvo presente el intendente de la ciudad de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri y representantes de las localidades de General Campos, Ubajay y San Salvador.

El objetivo del encuentro de trabajo fue avanzar en la ejecución de la tercera etapa de la gestión integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“La intención fue tratar la tercera etapa de ejecución del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la Microrregión Tierra de Palmares, para lograr el consenso necesario con los intendentes y los responsables de cada municipio” explicó el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Horacio Melo.

En ese sentido, sostuvo en funcionario provincial, se busca “ejecutar el saldo remanente de más de seis millones de pesos para poder avanzar en lo que tiene que ver con el tratamiento de la basura fundamentalmente”.

Y agregó: “Es preocupación permanente de la Secretaría de Ambiente avanzar en el mejor tratamiento posible de los residuos sólidos urbanos, para eso somos organismo de consulta permanente, hay un interactuar permanente con los municipios” dijo el funcionario municipal.

“Es un camino bastante largo de seguir, es más bien un objetivo, no solamente requiere la participación en este caso de una secretaría o del poder del municipio sino fundamentalmente el comportamiento de los vecinos y de toda la sociedad” afirmó Horacio Melo.

Concientización

El Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos añadió además: “El problema de la basura se afronta a distintos niveles no solamente lo que tiene que ver con la recolección sino la selección, el destino final, la concientización de cada uno de cómo generamos menos residuos orgánicos e inorgánicos” subrayó.

Por su parte el Director General y de Coordinación de Ambiente, Roberto Zabala, indicó: “lo que los intendentes piden es poder hacer uso de esos fondos que requiere de una autorización por parte de nación, una solicitud de adenda que ya lo hizo la Secretaría de Ambiente”.

Zabala explicó a su vez: “lo bueno es que plantean los municipios es como ellos se van a ir preparando hacia un futuro relleno sanitario, que este aporte les vendría muy bien para distintas realidades de cada una de las localidades” señaló.

Sobre el uso de agroquímicos

Al ser consultado por la denuncia sobre el uso de agroquímicos en un emprendimiento de San José, Horacio de Melo afirmó: “más allá de que somos Secretaría de Ambiente y nos preocupan estos temas, el organismo de aplicación es la Secretaría de la Producción de la Provincia, no estamos sacando la preocupación de encima sino que interactuamos con Producción permanentemente, es un problema emergente” explicó.

“Hay que reconocer que hay un uso y abuso de esa sustancia, hay normativas que deben cumplirse no solamente la que fijan los propios municipios y juntas de gobierno sino las normativas provinciales” dijo el funcionario.

“Necesitamos que el productor, el que maneja este tipo de sustancias químicas, respete la normativa y que tenga también un grado de educación en el buen sentido para saber cómo, dónde, cuándo y cómo se va a utilizar esta sustancia”puntualizó.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias