San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
miércoles 13 de diciembre de 2017
Sociedad

Empezaron los monitoreos semanales de las playas del Río Uruguay

4 dic 2017 - Ante la llegada de la temporada estival, se realiza la toma de muestra de las zonas recreativas. Irma Monjo y Mariano Rebord se reunieron con el Presidente de CARU y delegados.

La Intendente de San José, Irma Monjo, junto a su par colonense, Mariano Rebord, mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Colón con Mauro Vazón, el Presidente de la delegación argentina de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), los delegados Jorge Satto y Juan Ortiz Orrico y el Secretario Técnico Marcos di Giuseppe.

Se puso al tanto a los jefes comunales de todas las tareas que se están llevando a cabo desde el organismo binacional para el control de la calidad de las aguas en las zonas de playa. Durante el año se realizan tomas de muestras mensualmente mientras que ante la llegada de la temporada de verano se comenzaron las tomas de muestras en forma semanal.

“La circunstancia de hoy tiene que ver con un programa que nosotros estamos comunicándoles a todos los intendentes de la cuenca, sobre el plan de monitoreo de playas que se empezó a hacer en forma semanal, en invierno se hace una vez por mes” señaló Mauro Vazón.

El presidente de CARU afirmó además: “La comunicación con los municipios es fluida lo que vemos por ahí es que en algunas acciones concretas de gobierno debemos tener quizás un poco más de cercanía porque los problemas que nos afectan nos afectan a todos por igual” indicó.

Vazón agregó por otro lado: “Nosotros tenemos uno de los distintos planes de monitoreo, en el de playas estudiamos el estado trófico de las mismas y además hemos incluido el año pasado los estudios microbiológicos y es muy importante el compromiso que asumimos desde nuestro organismo y desde las distintas municipalidades donde se toman las muestras, de pensar que todos debemos trabajar en conjunto para mitigar los efectos contaminantes que hoy sufre el río y la población ribereña” indicó el presidente de la delegación argentina de la CARU.

“Nos hemos comprometido todos a trabajar en conjunto, creo que es importante la concientización que debe tener la población de que este no es un problema ajeno sino que todos somos productores de residuos o de alguna manera generamos la contaminación, entonces debemos tener conciencia en la separación de los residuos, en el tratamiento de los residuos sólidos” dijo el funcionario.

En otro tramo de sus declaraciones, Mauro Vazón añadió: “También vimos como un avance lo que se está haciendo con las plantas de tratamiento, tanto en la ciudad de San José como en Colón, Concepción, Concordia y Gualeguaychú que tiene que reformular la actual planta que no está trabajando bien y que son planes de financiación que creemos que la CAFESG está ya cerca a autorizar y que obviamente todavía falta definir cuál es el proyecto que más rápido va a avanzar así se empieza de una vez por todas a mejorar la manera en que los residuos se deponen al Río Uruguay” puntualizó.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias