San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
jueves 23 de noviembre de 2017
Cultura

Emotivo encuentro de vecinos del ex barrio El Tiro de Villa Elisa

7 nov 2017 - Descubrimiento de placa, palabras alusivas, teatro, testimonio de ex vecinos y música en vivo.

Con gran emoción y alegría se concretó el pasado viernes el encuentro de vecinos del ex barrio El Tiro de Villa Elisa.

La convocatoria fue en la esquina de Blvd. Churruarín y Av. Urquiza donde se hizo un sencillo acto donde se compartió una reseña histórica de los inicios del barrio.

El 20 de octubre de 1901, según consta en Acta Nº 1 se conformó el Tiro Federal Argentino Villa Elisa en un predio de 25 metros de frente sobre Boulevard Churruarín, por 500 metros de fondo sobre prolongación de Avenida Julio A. Roca (hoy Avenida Urquiza) donado por Don Héctor de Elia. En octubre de 1908 el predio se amplió a una superficie de 4 hectáreas. A mediados de la década de 1940, ese predio abandonado para la práctica deportiva comenzó a ser informalmente ocupado por familias de escasos recursos económicos que lo elegían para radicarse allí, construyendo sus casas con los materiales que estaban a su alcance de sus posibilidades.

Se procedió al descubrimiento de una placa con la leyenda “Aquí se encontraba emplazado el popular barrio “El Tiro” 1940 – 1983/ Ordenanza Nº 1867/ Villa Elisa 20 /10/2017. La misma fue colocada sobre la Piedra Fundamental, que se encontraba en el Museo Estancia “El Porvenir”.

Luego hizo uso de la palabra el ex Intendente Carlos Putallaz, quien de historia elisense posee un vasto conocimiento. Posteriormente al acto, se dio lugar al teatro, los testimonios y la música. El grupo de teatro del Museo “Estancia El Porvenir”, realizaron una representación teatral del nacimiento y vivencias del Barrio “El Tiro”.

Mientras que Rosa Velzi, Rosa Pintos y su hija e Inés Cardozo compartieron sus vivencias en el barrio “El Tiro”, los buenos y no tan gratos momentos, las fiestas interminables, la caza de perdices, la búsqueda de frutos en las taperas, las clases de oficios a cargo de las hermanas del Niño Jesús, entre otros recuerdos.

El encuentro culminó con la actuación del músico local Jorge Joannás y su repertorio homenaje a Villa Elisa y su gente.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias