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jueves 23 de noviembre de 2017
Turismo

Ingresó a Diputados un proyecto que crea el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos

25 oct 2017 - Ingresó este martes a la Cámara de Diputados un proyecto que dispone la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos. Tendrá un Directorio integrado por 10 vocales que se desempeñarán ad honoren y entre cuyos miembros habrá representantes de entidades que nuclean a sectores privados del sector.

El proyecto -que ingresó en la sesión de este martes- es impulsado por el diputado Juan José Bahillo y cuenta con el acompañamiento de Rosario Romero, Gustavo Zavallo, Diego Lara, Silvio Valenzuela y Juan Darrichón.

La iniciativa crea “el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emter) como ente de derecho público no estatal en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Provincia”, que tiene como objetivo “incrementar el desarrollo de la actividad turística en la provincia, elaborando, orientando y ejecutando las políticas de concientización, capacitación e inversión necesarias para el cumplimiento de sus fines”.

Es decir, definirá “estrategias de planificación y promoción turística en el ámbito provincial y de participación regional y nacional”, establecerá “pautas de seguimiento y control de calidad de los servicios”, ejecutará “los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística de la provincia” y sensibilizará a la sociedad sobre “la importancia que el turismo reviste como actividad socio-económica que promueve mejor calidad de vida, genera trabajo y protege los patrimonios naturales y culturales de la provincia”.

La Dirección del Ente estará a cargo de un Directorio cuyos integrantes se desempeñarán “ad honorem”. Contará con cinco vocales designados por el Poder Ejecutivo, dos en representación del Ministerio de Turismo, uno del Ministerio de Producción, uno de la Secretaría de Comunicación de la Gobernación y uno de la Secretaría de Cultura de la Gobernación.

A su vez habrá un vocal designado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), otro definido por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), otro por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra); otro por la entidad que nuclee a los profesionales de turismo de Entre Ríos, y un vocal designado por la Facultad de Ciencias de la Gestión dependiente de la Uader.

La Presidencia estará a cargo de uno de los representantes del Ministerio de Turismo y en caso de empate contará con doble voto.

En el artículo 6º del proyecto -al que tuvo acceso esta Agencia- se detallan las atribuciones del Presidente y en el séptimo se determina que el mandato de los miembros del directorio durarán dos años, pudiéndose extender por seis meses.

“El Ente contará con un Secretario General que será elegido por el Directorio por simple mayoría a propuesta del Ministro de Turismo. Durará en el cargo dos años, pudiendo ser reelegido. El resto del personal será afectado por reparticiones provinciales, preferentemente por el Ministerio de Turismo”, se indica en otro de los artículos.

El artículo 9º hace referencia a los recursos con los que contará el Emproter: los aportes incluidos en las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Turismo y que sean destinadas al Ente; los fondos que se perciban en calidad de subsidios, legados, cesiones, herencias o donaciones; los aportes del sector privado; los ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones del Ente, rentas, usufructos e intereses de sus bienes; los ingresos provenientes de impuestos provinciales que pudieran crearse con el fin específico para el cumplimiento de los objetivos del Ente; y los ingresos provenientes de toda otra fuente acorde al carácter legal y a los objetivos del Ente”.

En los fundamentos del proyecto se destaca que la creación de un ente que “potencie la sinergia del sector público y privado para la promoción de la actividad turística” estuvo incluida en la plataforma de campaña del gobernador Gustavo Bordet cuando era precandidato.

Luego se destaca que el ministro de Turismo de la Provincia, Adrian Fuertes, en este sentido viene manteniendo reuniones con representantes del sector privado con los que se vienen “analizando los antecedentes existentes en el orden local, provincial y nacional con las ventajas y desventajas que cada modelo viene reflejando en el devenir de su funcionamiento”.

Luego Bahillo, el autor del proyecto, resaltó que “en la composición del Directorio se acordó una representación igualitaria público-privada” y se estableció que “la dotación del personal al ente la proporcione la Provincia -preferentemente el Ministerio de Turismo- afectando el personal que en la actualidad se ocupa de lo que en el futuro será competencia del Ente”. (APFDigital)


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