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Educación

El programa del Senado Juvenil capacitó a docentes del Departamento Colón

A mediados de agosto serán presentados los proyectos departamentales que preparan alumnos de escuelas secundarias.

La propuesta del Senado Juvenil convocó en la ciudad de San José a más de 50 docentes del departamento Colón que acompañan a sus alumnos en la elaboración de los proyectos, de cara a la participación en la edición de este año. El senador Pablo Canali, y la intendente de la localidad, Irma Monjo, acompañaron a los coordinadores del programa durante la jornada. La actividad se llevó a cabo este martes por la mañana en la Casa del Bicentenario de San José, y estuvo a cargo de la Mg. María Verónica Uzin y la profesora Lina Bosch. El objetivo fue brindar asesoramiento en temas de técnica legislativa y construcción de propuestas metodológicas, a los profesores de nivel secundario que cumplen el rol de docentes asesores en el Senado Juvenil edición 2017, y aquellos que participaron de la capacitación y presenten un proyecto, tendrán puntaje reconocido por el Consejo General de Educación. Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, resaltaron el balance “altamente positivo” de la actividad, tras lo cual manifestaron que ya se habían realizado instancias de formación similares en Concordia y en Paraná con una destacada participación de docentes. Además, destacaron la oportunidad y el impulso que brinda el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, a las actividades del programa en este año que se conmemoran los 25º años de la creación del programa que busca promover la participación y el compromiso de los estudiantes de nivel medio acercándolos al trabajo legislativo y a las reglas de la democracia.


Apoyo y participación

La intendenta de San José, Irma Monjo, dio la bienvenida a los presentes y en relación al Senado Juvenil señaló que “siempre es un buen aliciente que se le dé este ámbito de participación a los jóvenes, donde ellos puedan expresarse libremente”. Asimismo hizo hincapié en los proyectos de los estudiantes, en el hecho de “tener una visión distinta de ciudad o departamento, y brindarnos las herramientas sobre algún tema específico que nosotros vemos de una manera y que ellos lo pueden manifestar de otra”. Monjo manifestó que “esto se hace posible gracias al apoyo de los docentes, por eso tenemos la posibilidad de que los jóvenes se animen y estén presentes en una instancia como ésta. La participación en el Senado Juvenil siempre se va superando y es muy activa, además nuestro senador está tomando iniciativas de los estudiantes y por eso queremos brindarle todo nuestro apoyo y lo que esté a nuestro alcance, para que puedan manifestarse libremente”.

Por su parte el senador Pablo Canali, marcó que “hubo una gran convocatoria, todas las instancias son sumamente necesarias para que se enriquezca aún más la participación en el Senado Juvenil”, y agregó que “lo que se busca es que cada uno se lleve algún conocimiento mayor del que ya tiene y se saque dudas sobre la presentación de los proyectos”. El representante de Colón en la Cámara Alta indicó que “el año pasado pudimos duplicar la cantidad de proyectos presentados durante el 2015, y este año vamos a estar igualando a los del año pasado o superando el número, como así también mejorando la calidad de los proyectos atento a las instancias de capacitación”. Canali puso de relieve “el compromiso del docente que acompaña el proceso de los alumnos, porque tanto la investigación como la redacción es parte del trabajo de los chicos, y realmente uno se asombra de la capacidad, primero de detectar el problema a presentar, y luego de la solución a sugerir en el proyecto indicado”.

El legislador mostró su alegría por los resultados del programa: “en el Senado hemos presentado ya dos proyectos que han surgido en el Senado Juvenil, haciendo mención que son originados por los chicos, y seguramente este año sucederá lo mismo porque hay muchos proyectos que valen la pena presentarlos como proyectos en la Cámara luego de las instancias del programa”.



Instancias a seguir

Cabe recordar que los alumnos tienen que armar un equipo de trabajo y buscar uno o más docentes que los guíen durante el proceso. Deberán elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. Asimismo deben postular a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente.
Los anteproyectos presentados serán evaluados por un jurado en la denominada instancia departamental. Participan todos trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento, de los cuales se seleccionará un solo trabajo. En la instancia provincial, los alumnos designados como Senadores Titulares y Suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná donde conformarán la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

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