Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Los ciudadanos discapacitados podrán solicitar el cambio de su lugar de votación

n vistas a posibilitar el derecho a elegir de todos, el gobierno de Entre Ríos y la Secretaría Electoral Nacional informaron que las personas con discapacidad podrán solicitar en estos comicios el cambio de su lugar habitual de votación hacia la inst

Esta será la tercera elección en donde los entrerrianos que disponen del Certificado Único de Discapacidad podrán hacer uso de este derecho. Cabe recordar que el cierre del padrón definitivo es el 30 de junio, por lo que deberán hacerlo antes de esa fecha.Cabe señalar que la provincia de Entre Ríos continúa trabajando para garantizar la accesibilidad en diversos ámbitos, buscando propiciar la construcción de una sociedad inclusiva que garantice los derechos de todos los ciudadanos. En ese sentido, desde la región se vienen realizando aportes que se suman a las iniciativas nacionales que hace más de una década promueven políticas públicas de accesibilidad electoral.

Desde el año 2006, el Ministerio del Interior de la Nación fue elaborando progresivamente varias medidas y recomendaciones sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral. Con la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral del año 2009 se dio un paso importante en materia de accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Particularmente, en su artículo 105, la normativa señala: “La autoridad de aplicación adoptará las medidas pertinentes a fin de garantizar la accesibilidad, confidencialidad e intimidad para el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad. Para ello se adecuarán los procedimientos, instalaciones y material electoral de modo que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás, tanto para ser electores como para ser candidatos”.

En este marco es que surgen las medidas impulsadas por el gobierno de Entre Ríos y la Secretaría Electoral: “En esta etapa preparatoria de las PASO 2017 se comenzó a trabajar junto a la Secretaría Electoral con el objetivo de informar a todos los ciudadanos en situación de discapacidad que pueden modificar su lugar de votación. La idea es hacerlo con tiempo, para poder adaptar y corregir el padrón”, anunció al respecto la directora del Iprodi, Cristina Ponce.

En esa línea, la funcionaria precisó: “Estamos a la espera de que el secretario Electoral, Gustavo Zonis, nos informe cuáles serán las acciones que desde Nación se van a desarrollar. Años anteriores hubo un audiotexto, donde se hacía la descripción de las boletas y los candidatos, y unos bolsines donde estaban las distintas propuestas electorales en sistema braille”, explicó.

Accesibilidad edilicia en las escuelas

Uno de los problemas que se presentan habitualmente, y sobre el que se viene insistiendo, es la accesibilidad edilicia en las instituciones educativas donde se vota: “Seguimos trabajando como en años anteriores, logrando que las escuelas que no tengan accesibilidad construyan rampas y estén en condiciones. Sobre todo teniendo en cuenta que la provincia tiene escuelas de muchos años”, remarcó Ponce.

“Si no tiene la posibilidad de la rampa hay que ver si existe un ingreso alternativo. Siempre doy dos ejemplos en Paraná: la Escuela Estrada, que la tiene por el costado, y el propio Colegio Nacional, que es inaccesible por calle Garay, tiene una entrada accesible por calle Buenos Aires. Todas las escuelas tienen que tener un cuarto oscuro accesible, que no es sólo por la movilidad reducida, sino que está preparada con todo este sistema de los bolsines y demás”, agregó.

Por último, la directora del Iprodi precisó: “La recomendación es a todos los coordinadores, que ahora son los directores de las escuelas, es que estén preparados estos cuartos”.

Cómo tramitar el cambio en el lugar de votación

Podrán acceder a este beneficio todos los ciudadanos que dispongan del Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento de validez nacional que permite el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

Quienes cumplan este requisito y deseen cambiar la institución educativa en la cual emiten habitualmente su voto deben enviar un correo electrónico a la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, cuya dirección es [email protected], consignando su nombre completo, DNI, escuela en la cual votan habitualmente y escuela en la cual desean sufragar en los próximos comicios.

Cabe señalar que el cierre del padrón definitivo es el 30 de junio, razón por la cual se recomienda a aquellos interesados en realizar la mencionada modificación hacerlo lo antes posible. Desde el organismo dependiente del gobierno entrerriano se comunicarán a la Secretaría Electoral Nacional los datos completos de quienes hayan manifestado su intención de votar en otra institución educativa, para que se garantice su inclusión efectiva en el nuevo padrón.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso