Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

San José presentó un proyecto de saneamiento de efluentes por $68 millones

La documentación fue recibida en la Cafesg para ser elevada a Recursos Hídricos de la Nación. El plan local consta de dos etapas.

El miércoles fueron presentados en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), los proyectos para llevar adelante las obras de saneamiento en las ciudades de la costa del Uruguay. El plan integral de saneamiento estima una inversión de alrededor de los 1100 millones de pesos de los cuales el 66 por ciento será con aportes de la nación y el 33 por ciento restante del gobierno provincial. Luego de varios meses de trabajo junto a técnicos de Cafesg se llegó a esta instancia para elevar los proyectos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Se espera tener el dos meses los proyectos ejecutivos para los llamados a licitación.



El plan integral de saneamiento involucra a las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, San José y Colón. En el encuentro estuvieron presentes funcionarios y equipos técnicos de los municipios, el ministro de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, el presidente de Cafesg Alejandro Casañas y el secretario de Planeamiento de la entidad, Marcelo Richard. En representación del municipio de San José concurrió el ingeniero Claudio Lara.



“Es algo histórico porque por primera vez se encara algo tan integral, con la participación de cinco ciudades y teniendo en cuenta que en la costa de la hermana República Oriental de Uruguay se está avanzando en el mismo sentido en varias localidades” dijo Richard en la reunión.



Por su parte el Ministro Benedetto expresó: “Con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del Ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento” expresó el funcionario provincial.





El proyecto local
La etapa más importante del proyecto de la municipalidad de San José comprende la incorporación a la red de los barrios más alejados de la ciudad llamados satélites San Miguel, Jardín, El Brillante, Santa Teresita, El Colorado y San Bernardo. También se incluye la mejora del tratamiento de efluentes del balneario municipal y barrio termal.

Se plantea culminar la red troncal por calle Yapeyú con lo cual se eliminarían dos estaciones de bombeo, una en barrio Estación y otra ubicada en Mitre y Antón conectándolas al colector general para llevar todos esos efluentes directamente a las plantas de tratamientos.



Otra etapa del proyecto está orientada al mejoramiento integral de las piletas de tratamiento con la optimización de las mismas, la construcción de un cerco perimetral, alumbrado y ampliación de las lagunas. Se prevé la construcción de una playa de secado de barros con un desarenador para la limpieza de las lagunas.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso