Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Denuncian el despojo de terrenos de la Escuela Agrotécnica “Cap. Gral. J.J. de Urquiza” de Colón

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, con aprobación del gobernador, Gustavo Bordet, determinó la cesión en comodato por 25 años a la Municipalidad de Colón, de casi el 50 por ciento del terreno perteneciente a la E

Mediante la resolución 874/17 del 29 de marzo de 2017 se despojó al histórico establecimiento de manera inconsulta y furtiva de gran parte de su superficie didáctica/productiva, sin ningún tipo de aviso ni compensación, denunciaron diferentes sectores vinculados al ámbito educativo. Sucede que el proyecto de saneamiento cloacal de la ciudad de Colón que está en planificación incluye en su diseño las piletas de oxidación en los terrenos de dicha fracción de terreno. “Esta vergonzosa e irresponsable acción, gestionada por el municipio de Colón, en secreto y a espaldas de las autoridades de la escuela y de la sociedad, es un golpe directo a la institución, a su comunidad educativa y a la ciudadanía toda”, manifestaron allegados a la institución, preocupados por la situación. Según denuncian, ya en el año 2013 el intendente de Colón, Mariano Rebord, determinó que a la Escuela Agrotécnica “Cap. General J. J. de Urquiza” le “sobraba” terreno y comenzó las gestiones para apropiarse de la denominada Fracción B, un campo complementario que representa aproximadamente el 50 por ciento de su capital en tierra y donde se realizan todas las actividades educativas de ganadería y forestación.

En ese momento, dada la detallada información que se brindó sobre la importancia patrimonial y de funcionamiento de ese terreno para la escuela, a través de la Dirección Departamental de Escuelas, el ejecutivo municipal desistió del pedido, adquiriendo a través de un mecanismo de intercambio un terreno aledaño, donde actualmente se planifica llevar el basurero de la ciudad de Colón con el tan mentado proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Desde ese momento no se conocieron más informes ni comunicaciones respecto de la iniciativa, pero el 8 de marzo de 2017, en una reunión convocada por el secretario de Obras Públicas, Mariano Rebord Palazzo, profesionales independientes notaron que el proyecto de saneamiento cloacal de la ciudad de Colón que debía ser presentado a la brevedad incluía en su diseño las piletas de oxidación en los terrenos de la mencionada Fracción B.

Ante esta novedad se le manifestó al ingeniero Rebord Palazzo de la situación de estos terrenos y la respuesta, según consta en una nota ingresada el 15 de marzo a la Municipalidad y difundida públicamente, respondió que el tema “es asunto de la provincia y que el municipio no tiene nada que ver”.

“Esta vergonzosa e irresponsable acción, gestionada por el municipio de Colón, en secreto y a espaldas de las autoridades de la escuela y de la sociedad, es un golpe directo a la institución, a su comunidad educativa y a la ciudadanía toda”, manifestaron allegados a la institución preocupados por la situación.

Asimismo, cuestionaron que “esta estrategia municipal y provincial, busca a las claras derivar las responsabilidades (o irresponsabilidades) políticas y costos de un proyecto cloacal tan necesario para la ciudad en una escuela de enseñanza técnica”.

“Dado los oscuros y conflictivos mecanismos utilizados, debe quedar en claro que si se genera algún tipo de inconvenientes con respecto al proyecto de saneamiento cloacal de la ciudad de Colón, es exclusiva responsabilidad del Dr. Mariano Rebord y su hijo el ingeniero Mariano Rebord Palazzo”, advirtieron.

Asimismo, señalaron que “es evidente que el municipio de Colón y los responsables provinciales consideran una buena forma de ahorrar dinero (disponible para tantos otros gastos superfluos), el quitarle los escasos recursos que tienen las ya tan golpeadas escuelas técnicas públicas”.

Ante esto, en defensa de la educación pública desde distintos sectores de la comunidad exigieron que se revea esta medida inmediatamente.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso