Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Lanzamiento de Anahata en El Solar: Servicio de Atención para Niños con Condición del Espectro Autista

Desde el Centro El Solar Colón informan que a partir de este año incorporan una nueva prestación: Anahata – Servicio de Atención para Niños con Condición del Espectro Autista.

Con esta iniciativa se propone una modalidad de trabajo orientada al abordaje y despliegue de habilidades en diferentes áreas del desarrollo, valorando las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño.

Además, se plantea que la familia tenga un rol fundamental, con el objetivo de promover un ambiente de desarrollo óptimo.

Orientar, acompañar y brindar herramientas serán las premisas principales para lograr el mejor presente posible y real para cada niño y su familia.

Anahata – Servicio de Atención para Niños con Condición del Espectro Autista está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que abarca diferentes áreas: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia y Enseñanza Especial.



Campaña HABLEMOS DE AUTISMO - 2 de Abril – 17:00 hs. – Plaza San Martín.

Apertura hacia la comunidad mediante la promoción, prevención y concientización, difusión y orientación sobre los trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista.

Se establecerá un stand en la Plaza San Martín (12 de Abril y Belgrano) a partir de las 17:00 hs. donde el equipo profesional del Centro El Solar Colón y Anahata realizarán diversas acciones promotoras promoviendo la creación de un espacio para conocer, aprender e intercambiar experiencias.

Importante. Esta actividad se suspende por lluvia.



¿Qué es Condición del Espectro Autista?

Es una condición del desarrollo cerebral temprano infantil, que se caracteriza por alteraciones en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

- La detección y la intervención tempranas mejoran el pronóstico.

- Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

- Los niños tienen cuatro veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.

- El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños en EEUU. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.



Algunos Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo – Resolución N°62/139 – para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Siguiendo la propuesta mundial de la ONU y la Ley Nacional N°27.053, sancionada en el año 2014, se realizará en la ciudad de Colón la Campaña Hablemos de Autismo.



Centro El Solar Colón

El Centro El Solar Colón es una Institución que brinda servicios de educación y rehabilitación a bebés, niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Está conformado por profesionales, docentes, capacitadores y auxiliares que dedican diariamente su profesionalidad para lograr una mejor calidad de vida en las personas con discapacidad que concurren.

Los distintos servicios que se brindan son:

- Intervención Temprana

- Centro Educativo Terapéutico para niños, jóvenes y adultos

- Escuela Privada de Educación Integral Nº 24

- Servicio para Sordos e Hipoacúsicos

- Servicio de Apoyo a la Integración Escolar

- Servicio de Atención para niños con Condición del Espectro Autista

El objetivo principal es la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter educativo – terapéutico.

Se promueve y facilita la integración a la escolaridad para todo niño o adolescente que esté en condiciones de incorporarse a una escuela común, tomando en consideración la adaptabilidad y logro de los objetivos inmediatos.

En cuanto a los jóvenes y adultos, se fomenta su integración en ámbitos sociales acordes a sus necesidades, intereses y posibilidades (ocupacionales, comunitarias y laborales).

A los bebés y niños pequeños con discapacidad, la Institución brinda un servicio de Intervención Temprana, proceso que se realiza de manera individualizada y con participación activa del grupo familiar.

De esta manera, en el Centro El Solar Colón se atienden a todos los grupos de referencia con algún tipo de discapacidad, buscando así el desarrollo de una sociedad inclusiva.

MISIÓN
Contribuir al desarrollo máximo de las potencialidades de los niños y jóvenes con discapacidad que concurren a nuestra institución, brindando servicios de educación, terapia y rehabilitación de calidad; enmarcado en un encuadre interdisciplinario y priorizando la atención personalizada e integral del niño.

VISIÓN
Ser una institución modelo de referencia en la zona, comprometida con el desarrollo de una mejor calidad de vida para los bebés, niños y jóvenes con discapacidad, brindándoles educación, terapia y rehabilitación en un encuadre interdisciplinario; desarrollando nuestra labor con vocación de servicio y respetando la dignidad humana de nuestros niños.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso