Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Campaña Nacional de detección precoz del Glaucoma

El viernes 17 de Marzo de 2017, se realizará la Campaña Nacional de Detección precoz del Glaucoma que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología, junto con todas las sociedades oftalmológicas del país, coincidente con la semana mundial del glaucom

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán durante ese día a pacientes en forma gratuita para detectar posibles cambios relacionados con esta afección, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. La campaña se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos. Estuvimos hablando con el Dr. Prim Raúl, M.P 6432, Medico Oftalmólogo de la ciudad de Colon, Es socio de la Sociedad Argentina de Oftalmología, de la Asociación Panamericana de Oftalmología y Miembro de ALACCSA (Asociación Latinoamericana de cirujanos de cornea y segmento anterior) y realiza la campaña desde el año 1999,sin interrupciones.
El lema es “tómese la presión ocular”, y está dirigida a todos los personas mayores de 40 años, no a aquellas que ya tienen diagnosticada la enfermedad y están bajo tratamiento.

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada a tiempo.
Es peligrosa porque generalmente no presenta síntomas en sus comienzos, por esto se llama “el ladrón sigiloso de la visión”.
Dentro de los factores de riesgo se destacan:
-Antecedentes familiares o genéticos, edad (es más frecuente a partir de los 40 años) y raza (más frecuente en latinos, mestizos o negros).
-Personas mayores de 40 años.
-Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
-Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

¿Qué causa el glaucoma?
Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un liquido transparente que se produce y se elimina continuamente, llamado humor acuoso.
Habitualmente disminuye el drenaje o salida de este liquido por sus canales naturales y la producción se mantiene igual, lo que eleva la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y a los pequeños vasos que lo nutren, produciendo daño al nervio óptico que es quien comunica al ojo con el cerebro. Este daño es irreversible, y la pérdida de visión que ocasiona no se puede recuperar.

Qué síntomas tiene?
El glaucoma, en sus inicios, habitualmente no presenta síntomas.
Si advierte síntomas, probablemente su visión ya haya sido afectada.
A veces puede notar:
Cambio frecuente de anteojos ( ninguno es satisfactorio)
Dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros
Perdida de la visión lateral
Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces
Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos
Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si usted muestra alguno, hágase examinar para saber que significan en su caso.

¿A quién ataca?
El glaucoma puede afectar a cualquiera. Aunque es más frecuente en mayores de 40 años, también puede afectar a niños y jóvenes. Los familiares de pacientes con glaucoma deben ser examinados en su búsqueda.
Puede el glaucoma afectar mi forma de vida?
Al glaucoma lo tratamos bajando la presión del ojo, pero la visión perdida no la podemos recuperar. Por lo tanto, si tenemos daño del ojo y perdida de visión, nos afectará. Si tenemos glaucoma nos debemos poner gotas todos los días y hacer controles periódicos con su oculista. En el glaucoma detectado a tiempo estos son los únicos inconvenientes.

¿Cómo se lo detecta?
El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El especialista lo revisara con aparatos diferentes viendo el fondo del ojo y tomándoles la presión intraocular. Para tomar la presión intraocular se colocan unas gotas en ambos ojos y se toma la presión, no tarda más de un minuto.
Estos estudios forman parte de la consulta habitual.
Si es mayor de 40 años, hágase examinar sus ojos periódicamente por su médico oftalmólogo.
Si fuera necesario, por tener la presión alta o por presentar algún daño en el fondo de ojo, su médico le realizara otros estudios para evaluar la necesidad de tratamiento.

¿Cómo se lo trata?
Al glaucoma se lo puede controlar. No podemos mejorar la lesión del nervio óptico, pero si se puede detener el daño que se produce al ojo.
Prevenimos que el ojo se dañe más. Por esto es importante el diagnóstico precoz. El tratamiento se realiza con gotas que se colocan una o dos veces al día.
El tratamientoe hace durante toda la vida, ya que las gotas bajan la presión solamente.
Si se suspende el tratamiento, la presión vuelve a subir y lesionar el ojo. En pacientes que no pueden realizar el tratamiento con gotas o este no es suficiente, hay tratamientos quirúrgicos posibles.
Es muy importante ponerse siempre las gotas, hacer exámenes periódicos para saber si el tratamiento está funcionando y comentarle al médico diferentes
percances que pudieran llegar a ocurrir.
Recuerde: el glaucoma no presenta síntomas, hay que realizar controles de su visión periódicos y preventivos. En mayores de 50 años estos deben ser anuales. El diagnostico es rápido e indoloro.
El tratamiento es simple, habitualmente gotas que usted mismo se pone.
Es importante ponerse siempre las gotas y hacer controles periódicos con su oculista.
El glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.
La campaña se realizara gratuitamente en el Centro Integral Oftalmológico del Dr. Prim Raul. No es necesario sacar turno. Se atiende por orden de llegada. En el horario de 8:30 a 13 horas. El domicilio es Bolívar 123 y el teléfono para consultas es el 03447-422130.
El Dr Prim quiere agradecer a la fundación Superar y a Ospe que colaboran
desinteresadamente en la campaña.
Para obtener más información puede ingresar en la página web del Consejo Argentino de Oftalmología www.oftalmologos.org.ar/pacientes


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso