San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
miércoles 29 de marzo de 2017
Educación

El complejo educativo de Barrio El Ombú llevará el nombre de Lazarina Lambert de Sardou

6 mar 2017 - El nuevo complejo educativo, que se emplaza en Barrio El Ombú y se encuentra próximo a inaugurarse, que comprende el Nivel Inicial (Unidad Educativa Nº 46), la Escuela Primaria Nº 86 y Escuela Secundaria Nº 15 llevará el nombre de “Lazarina Lambert de Sardou”.

La designación corresponde a una de las primeras maestras de la ciudad de Colón, oriunda de Marsella (Francia) quien se desempeñó como maestra al frente de la escuela Pública de Niñas desde 1870 hasta mediados de 1877, designada por la Junta de Fomento. Por aquel entonces las escuelas particulares subvencionadas por la municipalidad solían funcionar en las casas de familia, tal era el caso de la Escuela Particular de Niñas que en el año 1879 se encontraba en el domicilio de Doña Lazarina, en la actual calle Moreno Nº 220.
En 1870, Lazarina reemplazaba a otra maestra, Luisa Lantelme, una joven que era cuestionada por su dificultad para hablar el idioma castellano.
Para el año 1877 Lambert de Sardou fue designada como Preceptora de la Escuela Municipal de Niñas, cargo que ocupó hasta 1880. Posteriormente ocupó funciones como docente en la “Plaza San José”.
Estaba casada con Juan B. Sardou, también, oriundo de Marsella. Fruto de esa unión, entre sus hijos se destaca León Sardou que ocupó la intendencia de Colón en dos períodos, entre 1889 y 1901 y luego en 1916.

Reconocimiento a mujeres colonenses
El nombre de la escuela, que rescata parte de nuestra historia, se emplaza sobre la calle Hedda Beatriz Bachini de Rebord, designación tiempo atrás por Ordenanza del HCD que también pone en valor el reconocimiento a mujeres colonenses que cumplieron una importante función social en Colón.
Hedda oriunda de Colón obtuvo su título de Médica Ginecóloga en la UBA (Universidad de Buenos Aires) estuvo muy abocada a su trabajo y comprometida con la Prevención y Detección precoz del Cáncer de mama. Fue la primera médica en traer a la ciudad un Ecógrafo para el Hospital “San Benjamín”, y además fue la propulsora y Socia fundadora, aquí en Colon, de ALUCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer). Fue una profesional muy preocupada por la natalidad infantil, trajo a esta ciudad mucha innovación sobre nuevas técnicas en el parto, cirugías ginecológicas y dispositivos intrauterinos.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias