Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Se conmemoró el 215 aniversario del natalicio de Urquiza

Hubo una ofrenda floral, una poesía a cargo de una concejal y palabras alusivas por parte del profesor Carlos Contegrand.

Este martes 18 de octubre de 2016 tuvo lugar una sencilla ceremonia en San José, para recordar el natalicio del General Justo José de Urquiza, quien fuera fundador de la colonia en 1857. Frente al busto sobre calle Urquiza se congregaron autoridades y representantes institucionales para recordarlo con una ofrenda floral encabezada por el viceintendente, Gabriel Truffa, acompañado por concejales y representantes de instituciones de la ciudad como Asociación Valesana, Centro Saboyano, Familia Trentina y Familia Piemontesa. La concejal Virginia Torres leyó una poesía de Celia Pellenc “A Urquiza” dedicada por la autora en 1932 cuando se conmemoró el 75º aniversario de la fundación de la colonia.

Luego el profesor e historiador Carlos Contegrand, en representación de la Familia Piemontesa, dirigió unas palabras alusivas a la fecha.



“Hace 215 años en el paraje Talar de Arroyo Grande, hoy Arroyo Urquiza, Joseph de Urquiza y Cándida García recibían a un nuevo retoño que le tendría deparado para el futuro de la historia una página no digo gloriosa pero de una trayectoria trascendente”.



“Desde muy joven ya desde la segunda década de su vida, Justo José de Urquiza se hallaba comprometido políticamente con las necesidades de nuestra provincia y desde ese momento, es decir desde sus veinte años hasta los últimos días de su vida, se dedicó a la actividad política”.



“Estaba convencido de que hay tres hitos fundamentales para el progreso material y espiritual de una nación, la educación, una Carta Magna y la consolidación de un estado nacional”.



“Para cumplir el primer requisito el 29 de julio de 1849 por su iniciativa abre sus puertas el Colegio Histórico del Uruguay, designando a figuras prominentes como Larroque, Clarck, Zubiaur y por supuesto a Don Alejo Peyret para formar a esa clase dirigente que treinta años después regirían los destinos del país y consolidarían ese estado nacional”.



“Con respecto a la Carta Magna estaba convencido porque lo había vivido en las luchas de la anarquía, que los campos de Caseros le posibilitaron la reunión del Congreso de Santa Fé y dar los primeros lineamientos de su estado nacional y de esos ex alumnos que salieron del Colegio Nacional de Buenos Aires sumado a su heredero el Colegio del Uruguay formaron la gloriosa generación del ochenta que consolidaron ese estado nacional”.



“He escuchado estos días a filósofos hablar de un estado nacional ausente, no desde ahora, sino desde hace bastante tiempo, creo, a juicio personal, que habría que retrotraer un poco la mirada a esa consolidación del estado nacional con las necesidades presentes para poder proyectar un país del hoy ya que muchos de la ciudadanía están haciendo un reclamo al unísono de la presencia de un estado nacional como lo señala Urquiza primero y sus herederos de la generación del 80 que posibilitaron que la Argentina fuera faro de luz en toda América Latina y permitiera, a aquellos que al otro lado del atlántico posibilitaran el surgimiento de esta Colonia San José”.



“Que como bien sabemos, ese grupo humano no venía destinada a ella, sin embargo Urquiza no se sintió abatido por los imprevistos y en poco tiempo dio solución a ese grupo humano de esa colonia que hace pocos días celebró una nueva Fiesta en recordación a la Colonización en la cual siempre se siente muy orgullosa”.


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso