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Sociedad

Proponen digitalizar el archivo histórico del Registro Civil de Colón

La organización internacional Family Search fue convocada para analizar la posibilidad de digitalizar los archivos históricos del Registro Civil de Colón.

Este Registro Civil fue creado por la Municipalidad local en 1873 y es considerado como el más antiguo en funcionamiento del país.

Días atrás el Presidente Municipal Mariano Rebord y el museólogo local Néstor Fabián Berger, recibieron a Aníbal Cristeche, un representante para Sudamérica de esta organización.

Mariano Rebord expresó su interés por llevar adelante la iniciativa y resguardar en formato digital tan importante documentos que hacen al patrimonio histórico no solo local sino también nacional.

El encuentro sirvió para dialogar sobre la importancia de una disciplina como la genealogía. En ese sentido Cristeche expresó su sorpresa por el interés regional en la búsqueda de datos de los antepasados y en la elaboración de árboles genealógicos.

También durante su estadía en nuestra ciudad, Cristeche visitó el Registro Civil donde fue recibido por su titular, Viviana Lazzaroni. En la ocasión se analizaron aspectos generales sobre el estado de conservación de los archivos y el volumen de los mismos como para comenzar a estimar cuanto tiempo podría demandar la digitalización.

Estos encuentros fueron una primera aproximación para la elaboración del proyecto. Todavía resta solicitar formalmente las autorizaciones del caso. En ese sentido, el intendente Rebord se comprometió a acompañar las gestiones necesarias ante la Gobernación para que se autorice la digitalización, la cual se haría sin cargo.

Family Search surgió a partir de la Sociedad Genealógica de Utah (Estados Unidos) creada en 1894. A lo largo de más de un siglo esta organización sin fines de lucro se ha asociado con más de 10.000 archivos de todo el mundo. Actualmente captura más de 80 millones de imágenes digitales por año.

Las colecciones de Family Search incluyen documentos de registros civiles, eclesiásticos, de testamentos, de censos, catastrales, fiscales y militares.

Con las más modernas técnicas, esta organización conserva todo ese material en grandes instalaciones construidas dentro de una montaña de granito en Utah (Estados Unidos) y al mismo tiempo facilita el acceso a esa información en forma gratuita.

Entre los numerosos proyectos actualmente en marcha en nuestro país, se destaca la digitalización de los documentos referentes al ingreso de inmigrantes que se conservan en el Archivo General de la Nación.

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